Advertisement
Advertisement

Twitter enloquece con una falsa vuelta de Casa Quico y su leche helada

15 julio, 2018

Una cuenta especula con el regreso del mítico local y los tuiteros vitorianos se relamen recordando su infancia

actualizado el lunes a las 10:45

Twitter ha enloquecido este sábado con una nueva cuenta creada en Vitoria-Gasteiz. Con el nombre 'Casa Quico', esta cuenta preguntaba "¿y si volvemos?". A los más jóvenes Casa Quico no les suena a nada, pero para miles y miles de vitorianos Casa Quico es el sabor de la Leche Helada (o leche merengada o leche fría). Y así lo han demostrado relamiéndose de nuevo a través de los 280 caracteres. Pero la ilusión ha durado poco: este lunes por la mañana la cuenta ya no existe.

La cuenta se creó el sábado y el lunes ya ha desaparecido de Twitter

casa quico

Entrada de Casa de Quico en General Loma

El domingo la cuenta se limitaba a especular con un hipotético regreso. Pero el lunes la cuenta ha desaparecido de Twitter, con lo que todo apunta a que se quedará en un recuerdo en la mente de muchos y no habrá opción pagar la Leche Helada en euros. Son muchos los que ayer advertían de la necesidad de convertir dicho Twitter en una realidad. Incluso alguno se temía que la cuenta no fuese más que un 'recuerdo' de aquella época.

  • Un local histórico

Casa Quico estaba ubicada en la Plaza General Loma, donde actualmente está la tienda de Telefónica, que aún mantiene las columnas metálicas. En los 80 era, junto a la Heladería Italiana de la Calle Dato, el lugar más visitado por las familias en verano.

El aspecto de Casa Quico poco o nada tiene que ver con las heladerías actuales. Tras atravesar una cortina mosquitera se abría un largo pasillo  de suelo de madera con grandes mesas a ambos lados. Ese paso desembocaba en el mostrador donde se servía la mítica bebida. Allí, en el mostrador, estaban esperando los cuencos y las lecheras de los que salía la leche helada, el producto estrella de este local.

Ines Apráiz recuerda en su libro "Si Hubieras Bailado para mí" la leche helada. A continuación puedes leer este párrafo de dicho libro:

"Aquel hombre preparaba su leche helada en directo y siguiendo un metódico y pautado ritual, que hacía que los niños lo observaran con verdadera atención, completamente hipnotizados: con un vasito de plástico en la mano abría el arcón de hielo picado y echaba un cacito en el fondo; después introducía un gran cazo sopero en el siguiente arcón y lo extraía chorreando una leche que vertía dentro del vasito y que olía a gloria. Era evidente que aquel preparado contenía otros ingredientes aparte de la leche en sí, pero de seguro que la fórmula del señor Quico era más secreta que la de la Coca Cola. Después llegaba el turno del arcón del Helado de Nata, y aquel señor ponía en el vasito una generosa bola blanca. El toque final lo daban el espolvoreado de canela, la pajita y un palito de madera. Todo listo para disfrutar de uno de los más deliciosos placeres que cualquier niño pudiera degustar en Vitoria-Gasteiz durante la década de los 80".

Este recuerdo de la autora es el mismo que tienen miles de alaveses, como han reflejado en Twitter, con alguno recordando también el famoso helado de naranja

Por cierto que el nombre de Casa Quico también lleva a muchos a otro punto cercano: el Quiosco de La Nieves. Estaba ubicado a las puertas del instituto. Con el cartel de Casa Quico en lo alto, el Quiosco era un lugar en el que poder comprar prácticamente de todo: Chuches, cromos, revistas o cómics.  Hace apenas unos meses ese mismo Quiosco fue reproducido a escala real en una de las exposiciones de la Sala Fundación Caja Vital.