Pablo Casado fulmina a Alfonso Alonso y pone a Iturgaiz como candidato del PP vasco

El presidente del Partido Popular no contará con Alfonso Alonso para las elecciones del 5 de abril

Actualizado lunes a las 9:30

El presidente del PP Vasco Alfonso Alonso no será el candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones al Parlamento Vasco. El candidato será Carlos Iturgaiz, europarlamentario desde 2004 y presidente del PP vasco entre 1996 y 2004. Una decisión que llega desde Madrid y que ha generado un enorme malestar en el PP alavés. Carlos Iturgaiz pertenece a la línea dura del PP, alejada del centro que en los últimos años ha defendido Alfonso Alonso.

De hecho Iturgaiz ha realizado este lunes su primera entrevista con Federico Jiménez Losantos (emisora que no emite en Euskadi), y en ella ha dejado claro el acercamiento hacia Vox: “Santiago (Abascal) es un hombre estupendo, una magnífica persona”. Ha asegurado además que “el PSOE se ha echado en brazos de los batasunos”.

Además ha dejado claro el enfrentamiento entre bloques: “Lo importante ahora es el reto difícil de salvar a España de lo que se le viene encima. Si podemos poner nuestro granito de arena desde el País Vasco lo vamos a poner. Tenemos enfrente un bloque que hace mucho daño a España dentro y fuera de nuestro país”.

  • Despido de Alonso

Alfonso Alonso anunciaba este domingo que Casado le había apartado como candidato. Alonso mostró su “apoyo al Partido Popular Vasco“ en el tuit con el que anunciaba la noticia: “Es y será siempre mi partido”. Casado gana de esta forma la partida al PP Vasco, reacio a las condiciones del acuerdo cerrado con Ciudadanos para las autonómicas.

La directiva del PP Vasco, presidida por el propio Alonso, se reúne este lunes para analizar la situación, pero el candidato a Lehendakari se ha elegido desde Génova. La decisión de Casado supone además un golpe sobre la mesa en el pulso que desde Euskadi se había echado contra el rumbo del partido en los últimos años.

El detonante han sido las condiciones del pacto con Ciudadanos, firmadas desde Génova y sin consultar con el PP en Euskadi. Pero la tensión entre Casado y Alonso se arrastraba desde hacía tiempo. Alonso era de los pocos barones regionales del PP que habían apoyado de forma abierta a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que ganó Casado.

La decisión de Casado deja en manos del presidente nacional el resultado del PP en las autonómicas. El PP tiene actualmente nueve escaños en el Parlamento Vasco. Y las previsiones no les son precisamente favorables, vistos además los últimos resultados en las municipales y en las generales. En las municipales pasó de 9 a 5 escaños en Vitoria. Y en las generales quedaron como quinta fuerza política en Álava y Euskadi.

Alfonso alonso candidato pP vasco

Alfonso Alonso, junto a Leticia Comerón y otros representantes del PP

El PP vasco también había mostrado sus críticas sobre el giro hacia la derecha que la formación a nivel nacional ha experimentado desde que llegó Pablo Casado. En junio el PP de Euskadi reactivó su apuesta por el foralismo y por su espacio propio dentro de la formación nacional. Alonso, al igual que Feijóo, ha apostado por volver al centro político.

La semana pasada Alfonso Alonso había mostrado su rechazo a las condiciones del pacto entre Partido Popular y Ciudadanos. De hecho, El PP Vasco llegó a rechazar en público este acuerdo, hablando de “condiciones inasumibles”. El acuerdo firmado en Génova tiene unas condiciones muy ventajosas para Ciudadanos en Euskadi. La formación naranja no tiene ahora mismo ningún concejal ni ningún parlamentario en ninguna de las tres provincias. Sin embargo, lo firmado entre PP y Ciudadanos casi le garantiza dos parlamentarios en las elecciones del 5 de abril: el acuerdo recoge “dos puestos de salida“ para los naranjas: uno en Bizkaia y otro en Álava.

Alonso fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007. En 2011 fue nombrado portavoz del PP en el Congreso y desde otoño de 2014 hasta 2016 fue ministro de Sanidad. En 2016 volvió a Vitoria-Gasteiz para presidir el PP vasco, y ya fue el candidato en las anteriores autonómicas, donde el Partido Popular obtuvo nueve parlamentarios.

  • Reacciones en el PP

Leticia Comerón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, ha calificado de “incomprensible” la decisión de Casado de prescindir de Alonso. Comerón estuvo en su día en la candidatura de Pablo Casado que accedió a la presidencia del PP, pero ahora se ha posicionado junto a Alfonso Alonso.

Iñaki Oyarzabal ha sido más moderado en su apoyo a Alfonso Alonso, aunque también ha alabado la labor del presidente del PP Vasco. Sin embargo, sorprende el silencio de Javier Maroto, delfín político en su día de Alfonso Alonso y una persona muy cercana en la actualidad a Casado. Maroto, de hecho, ya no pertenece al PP vasco. Es afiliado del PP de Castilla y León tras su marcha a Segovia para seguir teniendo un cargo público.

 

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paracuandoeltripartito dice:

    Ahora que ya esta en coalicion con ciudadanos le dejarán a Carlos estas elecciones juntarse a Vox como en Murcia

  2. Metetevox dice:

    Carlos deja el PP en paz y se metete a Vox

  3. Elpilladoenarrenuncio dice:

    ¿Carlos iturgaiz no es ese señor al que mandaron a casa por que le pillaron amañando unas votaciones en 2003?

  4. carla dice:

    Muy bien Casado, acabas de regalar la mayoría absoluta a PNV+PSE.
    ¿Qué dirás el 5-A a las 22h?, ¿te atreverás a asumir el fracaso e irte?

    ¿Qué se puede esperar de alguien que ha perdido absolutamente todas las elecciones a las que se ha presentado incluyendo las primarias de su partido?. ¿Qué se puede esperar de alguien que se saca 4 cursos de una carrera en un año?. ¿Qué se puede esperar de alguien que no ha gestionado ni la comunidad de su casa?

    Queremos representantes públicos, no políticos de despacho que no viven los problemas ni conocen a sus representados.

  5. María Jesús dice:

    Un movimiento previsible. Casado se ha ido cargado uno a uno a todo aquel que no le ha apoyado. Alonso, último sorayista con poder, toda una pantera política, representa la derecha moderada españolista y una china en el zapato para la dirección del partido. Nada que ver con el sector Casado-Comerón que ven en Iturgaiz un movimiento para atraer el voto de Vox y naranjitos unificando así toda la extrema derecha. Con esta destitución Casado se une a Vox y Ciudadanos en eliminar cualquier oposición a sus direcciones, pero ¿conseguirá Iturgaiz hacer bailar a las gaviotas al son del acordeón o nos tendremos que preguntar si cien gaviotas dónde irán? Ya se verá.

    • Jonathan dice:

      Mala maniobra si se trata de lo que comentas.Creo que lo que verdaderamente importaba era rescatar a los votantes desencantados que fueron a parar mayoritariamente a los rediles del PNV y que fueron quiénes decantan cada balanza en las elecciones en detrimento del PP. Las pocas gaviotas que quedan no irán al mar sino a los vertederos porque esa no es, a mi entender, el reciclado que precisaba este partido. Tampoco lo representaba el triple A pero al menos lo veía más moderado.

  6. Sus dice:

    La Faes desembarca en Euskadi.Ahora Con el músico Ciudadanos parece más a la izquierda en esa coalición.

  7. Elretorno dice:

    A Iturgaiz le pega más vox que el PP, pero claro de uno cobra todos los meses y del otro no iba a cobrar.

    El PP vasco siempre a defendido a los alaveses o los “fueros alaveses” y ahora reparten los votos con Ciudadanos, que su caballo de batalla es ir a por ellos para ganar votos en otras partes de España. Y no porque sea justo, si no para contentar a otras provincias.

  8. Toby dice:

    Muy mal que no se presente Alonso

  9. Txomin Galarga dice:

    El tramposo con el dedo largo desterrado a Europa, vuelve a casa como si no hubiera pasado nada.
    Como trabaje lo mismo que en el Parlamento europeo…

  10. Juantxo dice:

    Ultimamente Alonso parecia mas del PNV que del PP.
    Incluso con el escandalazo de las OPEs de Osakidetza fue muy tibio, como sin querer enfadarlos.

    Ahora quiza tenga que trabajar de verdad.

    Ongi Etorri Iturgaiz.

  11. Alcaporro dice:

    A mi parecer, los votantes que iban a votar al PP vasco, ahora con esta maniobra de Génova, es posible que den el voto a Vox, por lo que PP-Cs bajaría sus parlamentarios y Vox tendría representación en el Parlamento Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.