“Las casas de Errekaleor son habitables”
Un informe técnico concluye que las casas del barrio okupa presentan lesiones leves "por su historia y antigüedad"
Las casas del barrio okupa Errekaleor "son habitables y no presentan graves patologías”. Así ha concluido un informe técnico presentado por Errekaleor Bizirik sobre el estado de los bloques habitados y las posibles lesiones de estos. Este trabajo ha seguido el modelo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco. Y un grupo de arquitectos ha analizado el 60% de las viviendas de este barrio.
Las casas analizadas no presentan ninguna lesión grave, según este informe. Aunque la mayoría de los bloques presentan lesiones leves por "su historia y antigüedad". 19 de las 32 viviendas han sido analizadas en tres ocasiones durante 2022.
El informe no es una ITE, aunque se ha basado en el modelo de ITE
Este informe es una reproducción del modelo oficial vasco de la ITE: "En ningún caso los informes son resultado del programa oficial de las ITE's". Aunque "sí imitan su estructura, formato y contenido", ha especificado la organización. Así, Errekaleor Bizirik afirma que "las casas nunca fueron ni serán viviendas indignas".
Las viviendas están condenadas al derribo desde hace más de 20 años. Son viviendas construidas en los 60, y ubicadas en una zona que iba a conformar parte de Salburua. El consistorio compró casas a casa a sus vecinos legítimos, pero no las derrribó, y por eso hace 10 años comenzaron a ser ocupadas. Hoy el barrio está okupado en su totalidad por el proyecto Errekaleor Bizirik.
Arreglos en las casas
El informe presentado por Errekaleor Bizirik ha concluido que varios bloques necesitan arreglos. Con este estudio Errekaleor Bizirik tiene información minuciosa y concreta sobre el estado de las casas para que los vecinos arreglen las lesiones. Además, "hay constancia de que estas patologías han empezado a subsanarse", ha asegurado la organización.
Asimismo, esta organización ha puntualizado que "no es la primera vez que un estudio asegura el buen estado de las viviendas". En 2017 "un informe avalado por 16 arquitectas aseguró que la situación de las viviendas era buena". Estas viviendas, en cualquier caso, están condenadas al derribo, y pertenecen al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El consistorio adquirió estas casas a sus vecinos legítimos.
noticia anterior

El personal de Osakidetza sale a la calle en defensa de la Sanidad pública
Miles de personas se han manifestado para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública
noticia siguiente

Al Alavés se le moja la pólvora ante el Cartagena
El Glorioso rozó el gol en varias ocasiones, pero Aarón evitó la victoria albiazul (0-0)