Las casas ocultas de Vitoria-Gasteiz

| 29 noviembre, 2019

La construcción de grandes manzanas en los años 70 hizo que varias viviendas quedaran encerradas en los patios interiores de estas nuevas edificaciones

¿Has visto alguna vez Vitoria desde el cielo? Hace años esto solo estaba al alcance de los que pudieran sobrevolar la ciudad en helicóptero o en globo. Hoy en día, con Google Maps podemos descubrir calles y edificios que nunca antes habíamos visto. Casas ocultas que no están a la vista del viandante. Viviendas encerradas dentro de los patios de grandes manzanas. ¿Las conocías?

  • La casa más solitaria

La vivienda que más llama la atención está ubicada dentro de la manzana formada por la calle Chile, Fernández de Leceta, Enrique Eguren y Beato Tomás de Zumarraga. La casa fue construida en 1960 por el Ministerio de la Vivienda como donación a una familia con dieciséis hijos que había ganado un premio de natalidad.

En los años 70 se comenzaron a levantar edificios alrededor de esta. La política urbanística de la época permitió que quedara incrustada en un patio de manzana interior. La familia pasó de ver el sol durante todo el día a tener que acostumbrarse a la sombra de sus nuevos vecinos.

fernandez-leceta-piso

Casa de la calle Fernandez de Leceta en 1967. En la actualidad se encuentra rodeada de pisos./AMVG

En 1985 el PNV intentó hacerse con la vivienda, entonces deshabitada, para ubicar ahí un nuevo batzoki. Las quejas de los vecinos y una campaña de recogida de firmas evitaron que los nacionalistas se hicieran con la casa.

  • De primera a segunda línea

Algo parecido ocurrió con unas viviendas ubicadas en la trasera de un edificio de Manuel Iradier. Los inmuebles, de 1958, se construyeron con vistas a las vías de la estación de RENFE. Con la urbanización de la calle José Erbina en el año 2000, las viviendas se quedaron atrapadas en un patio interior, rodeadas de casas.

piso-manuel-iradier

El edificio de Manuel Iradier que tenía vistas a las vías, ahora ha quedado atrapado entre edificios./AMVG

  • Aprovechando el espacio

“Pienso qué pasaría si un día hay un incendio, ¿cómo entrarían los bomberos?“, se pregunta Javier, un vecino de la calle Sancho el Sabio. En esta gran manzana que forma esta calle junto a Adriano VI y Bastiturri hay varios edificios interiores. Los de Sancho el Sabio, tanto las viviendas de dentro como las exteriores, se construyeron a la vez en los años 50. “Las casas de dentro de la manzana se vendían más baratas”, cuenta este vecino. “Los patios son muy amplios y entra mucha luz. No vemos la calle, pero en muchos pisos interiores pasa lo mismo” afirma Javier.

manzana-sancho-sabio-Bastiturri1

Vista interior de la manzana que forman Sancho el Sabio, Bastiturri y Adriano VI. /Iera Agote

Victoria conoció este tipo de edificios a raíz de vivir en uno de Adriano VI. “No sabía de la existencia de estas casas. Cuando vine a vivir aquí me llamó mucho la atención y me puse a investigar en Internet a ver si había más” cuenta. “Lo que pude averiguar es que mi edificio se levantó 20 años más tarde que los exteriores. ¿Cómo sería la construcción? ¿Cómo meterían la maquinaria? Es muy curioso”, afirma.

“Lo malo es que no hay acceso al patio interior, por lo que si cuelgas ropa y se te cae, es casi imposible recuperarla. Sé de vecinos que han ideado sus propias técnicas con cuerdas y anzuelos. Yo no me arriesgo”, declara Victoria entre risas.

casas ocultas vitoria

Imagen de Google Maps, donde se aprecian las casas ‘ocultas’ de Sancho el Sabio y Adriano VI

  • Muy habitual 

Construir viviendas dentro de un patio de vecinos era una práctica habitual en la ciudad. Los periódicos de los años 70 ya informaban sobre las protestas que acarreaban este tipo de construcciones. Muchas de estas reivindicaciones evitaron el levantamiento de más inmuebles dentro de patios interiores.

prensa-pisos-interiores

Recorte de un periódico de 1977.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. errota dice:

    Pues parece ser que en el Barrio de Coronación, con eso de estar ya calificado urbanisticamente como degradado, el Gobierno Vasco con el beneplacito del Ayuntamiento y asociación vecinal de Errota, van a volver a poner en marcha la idea de construir nuevos bloques de viviendas dentro de los patios interiores, accediendo por los locales de planta baja una vez expropiados estos.
    Al tiempo

  2. Paco dice:

    el pnv, no puede ser…

  3. Daniel dice:

    El problema será cuando haya un incendió y los bomberos no tengan por donde entrar a rescatar a todas esas personas.
    Hay un edificio interior que en una de sus pisos hay una academia de inglés , como un día haya que evacuar el edificio por cualquier motivo lo lamentaremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.