El Casco Viejo tiene 28 viviendas de propiedad pública ocupadas

3 octubre, 2022

La calle Zapatería es la que tiene más pisos públicos ocupados, un total de 8

El Casco Viejo cuenta con 28 viviendas de propiedad pública ocupadas. Todas pertenecen al Ayuntamiento o a Ensanche 21, la sociedad urbanística municipal. De ellas, 8 se concentran en Zapatería 33.

El resto se distribuyen en diversas calles. Hay 5 en Cuchillería, otras 5 en Los Arquillos, 4 se sitúan en Chiquita, 3 en Correría, 2 en Nueva Fuera y 1 en Herrería. Así lo ha denunciado el PP, que exige su desalojo "inmediato". Y, para lograrlo, quiere replicar el desalojo de las 123 viviendas ocupadas de la Avenida Olarizu.

Los populares hacen especial hincapié en los pisos de Zapatería 33. "Allí los vecinos legales están sufriendo, viven con inseguridad y destrozos en los portales. No podemos permitir que no se tomen medidas", ha denunciado Miguel Garnica.

Zapa 33 pisos ocupados

8 de las viviendas públicas ocupadas están en Zapatería, 33.

Según Garnica, las ocupaciones del Casco Viejo "son desde 2017 y es grave, porque impiden que estas viviendas se destinen para jóvenes que las necesitan en alquiler", ha explicado. Por eso, su grupo es partidario de replicar la actuación de la Avenida Olarizu. "Había ocupaciones contra vecinos legales y los echamos. Ahora queremos expulsar a estos ocupantes ilegales. Tenemos la capacidad, vamos a hacerlo".

"Nos preocupa la ocupación"

Sus palabras han encontrado cierto respaldo en Ana Oregi. La teniente de alcalde ha coincidido en que "fuimos eficaces y contundentes" en Olarizu. Y ha reconocido que al equipo de gobierno "nos preocupa la ocupación".

En el caso del Casco Viejo, Oregi ha señalado que las viviendas se dividen en dos categorías. "Había algunas en un estado excelente, rehabilitadas y listas para ser utilizadas. Pero están ocupadas y es muy preocupante. Son viviendas que iban a utilizarse para necesidades sociales del barrio y no se merece más que nuestra condena".

Pero también hay pisos que requieren de arreglos "importantes, con una ocupación momentánea, y por ello estamos trabajando en esta cuestión en la mesa del Casco Viejo, con políticas a corto, medio y largo plazo".