El Casco Viejo se llena de enigmas: resuélvelos y gana 200 euros

22 noviembre, 2024

Recorre diferentes comercios locales y resuelve los acertijos para participar en el sorteo

¿Por qué hay enigmas sin resolver en el Casco Viejo? Las cristaleras de varias tiendas han aparecido con misteriosos enigmas pintados. No son solo decoraciones: estos acertijos forman parte de un concurso que ofrece la oportunidad de ganar hasta 200 euros. ¿Te atreves a resolverlos?

Esta iniciativa forma parte de la nueva dinámica lanzada por Gasteiz On. La participación es muy sencilla: cuando te encuentres con un establecimiento que tiene un enigma pintado en su cristalera, entra y solicita un boleto. Eso sí, recuerda hacerlo "siempre con amabilidad", tal y como recomienda la Asociación.

Una vez que tengas el boleto, deberás resolver tres enigmas diferentes en tres establecimientos distintos. Cada comercio participante tiene su propio enigma, por lo que necesitarás recorrer varias tiendas para completar el desafío. Para que tu boleto sea válido y puedas entrar en el sorteo tienes que resolver correctamente los tres acertijos.

enigmas casco viejo

Pasos a seguir

  1. Encuentra los enigmas: Al caminar por el Casco Viejo, fíjate en los escaparates de algunas tiendas. Allí descubrirás enigmas pintados en ellos. Cada tienda participante tiene su propio enigma esperando ser resuelto.
  2. Solicita un boleto: Cuando encuentres un establecimiento con un enigma, entra y pide un boleto. El personal de la tienda te entregará el boleto para que puedas comenzar el desafío.
  3. Resuelve los enigmas: El siguiente paso es recorrer tres establecimientos distintos y resolver un enigma en cada uno de ellos. Para que tu boleto sea válido, deberás dar la respuesta correcta a tres enigmas diferentes en tres tiendas distintas.
  4. Completa el boleto: Una vez que hayas resuelto los enigmas, completa tus datos en el boleto. Asegúrate de que toda la información esté correcta.
  5. Deposita el boleto: Dirígete a una de las urnas habilitadas para participar en el sorteo.

Casco Viejo enigmas Vitoria

Las urnas se encuentran en los siguientes establecimientos:

  • Zuloa Irudia (Correría, 21): Lunes a viernes de 10:00 a 13:30h y 17:00 a 20:30h / Sábados de 10:30 a 14:00h y 17:00 a 20:00h.
  • Taberna Erkiaga (Herrería, 38): Miércoles y domingos de 12:00 a 16:00h / Jueves a sábado de 12:00 a 16:00h y de 19:00 a 22:30h.
  • Tribal Area (Pintorería, 23): Lunes a viernes de 10:30 a 13:30h y 17:00 a 20:00h / Sábados de 10:30 a 13:30h.

Una vez depositado el boleto, entrarás en el sorteo para ganar un premio de hasta 200 euros. El sorteo se realizará el jueves 5 de diciembre en las oficinas de Gasteiz On (calle Herrería,98 bajo). El premio, de 200 euros, se entregará en forma de Tarjetas Regala Gasteiz. Estas tarjetas digitales funcionan como un monedero y puedes instalarlas fácilmente en tu teléfono para gastar en los establecimientos participantes.

El premio, de 200 euros, se entregará en forma de Tarjetas Regala Gasteiz

Conoce aquí todos los establecimientos participantes:

Lista de participantes

Esta iniciativa nació en el año 2016, cuando se realizó por primera vez una ruta de jeroglíficos en la calle Correría. Aunque aquella versión tuvo un par de ediciones, no volvió a organizarse. Este año, gracias a la implicación de Fedasoc, se ha recuperado la actividad y ampliado a más establecimientos del Casco Medieval.

El objetivo es claro: despertar la curiosidad de los gasteiztarras, animándoles a salir de casa, recorrer las calles de la Almendra Medieval y visitar los comercios locales con el incentivo de ganar premios.

Casco Viejo enigmas Vitoria

Temática de los enigmas

Los enigmas que encontrarás en los escaparates están inspirados en el Casco Viejo, pero cada uno tiene una temática relacionada con el tipo de comercio donde se encuentra.

En la Taberna Erkiaga, por ejemplo, el enigma está relacionado con su especialidad: el pintxo. "A los que no son clientes habituales les cuesta un poco más resolverlo, pero los que vienen habitualmente siempre lo sacan", explica Josune, propietaria del bar.

Para ella, este tipo de iniciativas benefician tanto a los comercios como a la ciudad: "Siempre que hay movimiento en la calle, se genera más consumo, tanto en hostelería como en comercio". Josune asegura que la respuesta de los clientes ha sido "muy positiva" y están contentos con el desarrollo del concurso. "Este año están depositando más boletos que el año pasado, lo que demuestra que la gente se está animando más a participar", indica.

Tienda acertijo Almendra Medieval

En Araba Viajes, el enigma tiene un enfoque diferente, vinculado al mundo de los viajes. Ana, una de las responsables de la agencia, comenta que el acertijo de su escaparate ha atraído la atención de muchos curiosos: "La gente se queda mirando el escaparate, y si no están muy seguros o quieren alguna pista, entran a pedirla".

Por su parte, en la tienda Tribal Area, Marimar se muestra algo sorprendida por la baja participación. "Está participando muy poca gente, no sé por qué. Me parece un juego muy bonito", comenta.

A pesar de ello, Marimar valora positivamente la dinámica del concurso: "Este juego nos aporta y nos beneficia, ya que por el día no hay tanta actividad en el Casco Viejo. Hay movimiento cuando hay poteo por la tarde-noche, pero durante el día, la zona está más tranquila".