El Casco Viejo lanza otro SOS: “Numerosos pisos no tienen condiciones dignas de habitabilidad”

| 18 diciembre, 2019

La dejadez de años por problemas menores acaba provocando daños estructurales

El Casco Viejo ha vuelto a lanzar este miércoles una nueva alerta sobre el estado de sus viviendas. Viviendas que, muchas de ellas, se encuentran en mal estado. Problemas pequeños que acaban haciéndose grandes por “la dejadez de años”. “Lo que no mejora empeora, y el abandono general y la dejadez de años acaban provocando daños estructurales“, han denunciado los vecinos.

Muchos edificios del Casco Viejo presentan problemas. Gasteiz Txiki denuncia que “numerosos pisos no reúnen las condiciones dignas de habitabilidad” y alerta del “drama” que se vive en el Casco.

El último caso es el de Kutxi 79, edificio que tuvo que tuvo que ser desalojado por un problema menor que se agravó. El mal estado del tejado y su nula rehabilitación provocó filtraciones que han acabado afectando a la estructura. El problema es que los vecinos no tienen recursos para afrontar los problemas iniciales.

Gasteiz Txiki ha vuelto a denunciar la falta de recursos y el desinterés institucional por el Casco Viejo. Viviendas de más de 100 años en algunos casos, que además sufren el efecto contagio: “Si mi vecino tiene un problema lo voy a acabar teniendo yo”. Es lo que ha ocurrido con Kutxi 79, donde el 77 también se ha visto afectado: “Comparten vigas maestras y tejado”.

Los vecinos exigen un plan de regeneración integral, que vaya más allá de los edificios turísticos. Y piden ayudas por adelantado, no concedidas a posteriori. Gran parte del vecindario no tiene recursos para adelantar las inversiones necesarias.

Los vecinos insisten en que las instituciones deben poner en marcha un plan integral para solucionar los graves problemas existentes en numerosos edificios. También denuncian los elevados alquileres y el colapso de los servicios sociales.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mariano dice:

    Yo también quiero que me reformen la casa gratis, con un jacuzzi nuevo y cambiar las puertas me comformo. Muchas gracias por su ayuda, mi moto esta un poco vieja, si por favor pueden comprarme una nueva se lo agradecería mucho. A por cierto Tailandia es un país que me gustaría visitar

  2. maría dice:

    Con dinero público se han construido un montón de viviendas de protección oficial, a mitad de precio que las de mercado, y nadie cuestiona la idoneidad de la medida. Si queremos conservar el Casco Viejo no podemos pretender que comunidades de tres vecinos asuman los costes estratosféricos de mantener casas centenarias. La especulación se puede frenar con una normativa adecuada.

  3. susana dice:

    Pues nada, a invertir en estos pisos, lo compro a la mitad del precio de uno normal por ser antiguo y estar en el estado en el que esta y luego exijo ayudas públicas para reparlo. Luego tengo un piso que vale el doble y vivo en pleno centro de la ciudad y bien comunicado, que jeta!!!

  4. Ciudadano dice:

    Es lo que tiene comprar una vivienda antigua a bajo coste, que tarde o temprano hay que reformar. Sin un correcto mantenimiento las cosas no duran para siempre, y el mantenimiento requiere un sacrificio económico.

    • Alberto dice:

      Supongo que es mejor comprar una vivienda de protección oficial en una inmobiliaria que así ya está subvencionada de antemano y te dan plaza de garaje. Y ya de paso pretender decir como se deben hacer las cosas desde los barrios alejados de la zona histórica que en otros sitios se considera un valor añadido a la ciudad.

  5. Alberto dice:

    Ayudas? En realidad ya existen, las gestiona Ensanche 21, pero no se pagan. En nuestro caso empezamos a tramitarlas en Octubre del 2018 y entregamos el fin de obra en Mayo del 2019 y a pesar de que el Gobierno Vasco ya las ha abonado en el ayuntamiento todavía no nos han pagado. Lo peor es que cuando preguntas cuando lo harán nadie sabe nada. Así seguimos con el continuo deterioro del Casco viejo que sufrimos los últimos años. Mucho que aprender de otras ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.