Advertisement
Advertisement

El Casco Viejo lanza otro SOS: "Numerosos pisos no tienen condiciones dignas de habitabilidad"

18 diciembre, 2019

La dejadez de años por problemas menores acaba provocando daños estructurales

El Casco Viejo ha vuelto a lanzar este miércoles una nueva alerta sobre el estado de sus viviendas. Viviendas que, muchas de ellas, se encuentran en mal estado. Problemas pequeños que acaban haciéndose grandes por "la dejadez de años". "Lo que no mejora empeora, y el abandono general y la dejadez de años acaban provocando daños estructurales", han denunciado los vecinos.

Muchos edificios del Casco Viejo presentan problemas. Gasteiz Txiki denuncia que "numerosos pisos no reúnen las condiciones dignas de habitabilidad" y alerta del "drama" que se vive en el Casco.

El último caso es el de Kutxi 79, edificio que tuvo que tuvo que ser desalojado por un problema menor que se agravó. El mal estado del tejado y su nula rehabilitación provocó filtraciones que han acabado afectando a la estructura. El problema es que los vecinos no tienen recursos para afrontar los problemas iniciales.

Gasteiz Txiki ha vuelto a denunciar la falta de recursos y el desinterés institucional por el Casco Viejo. Viviendas de más de 100 años en algunos casos, que además sufren el efecto contagio: "Si mi vecino tiene un problema lo voy a acabar teniendo yo". Es lo que ha ocurrido con Kutxi 79, donde el 77 también se ha visto afectado: "Comparten vigas maestras y tejado".

Los vecinos exigen un plan de regeneración integral, que vaya más allá de los edificios turísticos. Y piden ayudas por adelantado, no concedidas a posteriori. Gran parte del vecindario no tiene recursos para adelantar las inversiones necesarias.

Los vecinos insisten en que las instituciones deben poner en marcha un plan integral para solucionar los graves problemas existentes en numerosos edificios. También denuncian los elevados alquileres y el colapso de los servicios sociales.