El Casco Viejo tendrá un nuevo mirador en su muralla medieval

12 mayo, 2023

La atalaya permitirá observar el oeste de Vitoria-Gasteiz y la Llanada Alavesa

El paseo de la muralla del Casco Medieval se abrirá en su tramo más próximo a Montehermoso y Fray Zacarías, ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de expropiación de una parcela, a la altura de la calle Correría 62. Además, en este punto estará el segundo mirador del Casco que se levantará en la plaza Martin Ttipia y al que acceder por Fray Zacarías Martínez.

Desde esta atalaya, los visitantes podrán contemplar una amplia panorámica del sur de la ciudad. Una vista que abarca desde las torres de Zabalgana hasta Olárizu, con los tejados del Ensanche como contrapunto. Gasteiz Hoy desveló este proyecto en julio.

mirador de la muralla medieval vitoria

La incorporación de esa parcela al Paseo de la Muralla facilita las actuaciones diseñadas por el CEA dentro de su Estrategia de Infraestructura Verde Urbana y complementan su proyecto de Mirador en el torreón del paso de ronda de la muralla.

Es más, este proyecto ha conseguido fondos europeos con los que se podrá construir la plataforma de madera y acero que se ubicará dentro de la torre y que se convertirá en una atalaya privilegiada para disfrutar de las vistas de la ciudad, desde el propio centro histórico hasta el Sur y zona rural del municipio.

La futura atalaya se erigirá a escasos metros del primer mirador de la muralla hacia la ciudad medieval. Una pasarela inaugurada en 2011 en las traseras de la iglesia San Miguel y del palacio Villa Suso. Rodeada de una celosía fabricada con madera de cedro, la estructura alcanza la que fuera la altura original del muro medieval, y se corresponde con el antiguo paso de ronda.

Desde ella, los visitantes pueden observar los restos arqueológicos de la antigua nevera Olave, situada metro y medio por debajo del nivel del suelo. Descubierta durante las obras para construir un parking, la nevera data del siglo XIX. La edificó el comerciante Clemente Olave para abastecer de hielo a Vitoria-Gasteiz. En ella se almacenaba la nieve que traían del Gorbea y, con sus 8 metros de profundidad, podía albergar hasta 45.000 litros.