¿Cuándo tendrá el Casco Viejo su nuevo centro de salud?

16 noviembre, 2022

Osakidetza podrá convertir el Hospicio San Prudencio en el nuevo centro de salud del Casco Viejo a mediados de 2024

Buenas noticias para los vecinos del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Tras numerosos retrasos, el proyecto para trasladar el centro de salud del barrio al Hospicio San Prudencio avanza. El acuerdo entre el Ayuntamiento y Osakidetza para la cesión del inmueble ya está completo. Aunque no será hasta junio de 2024 cuando el edificio esté libre para convertirlo en el nuevo ambulatorio del Casco Viejo.

Se trata de una reivindicación histórica del barrio, ya que la actual ubicación del ambulatorio tiene más de 28 años. Situado en la calle Correría, en la antigua comisaría de Policía de Vitoria-Gasteiz, atiende a 18.000 pacientes. Al tratarse de un edificio estrecho, con zonas de espera pequeñas, es habitual la acumulación de pacientes en los pasillos. Pero como comparte espacio con la Escuela de Música Luis Aramburu, no tiene opción para ampliarlo.

Hospicio San Prudencio Centro de Salud Casco Viejo

Ya en 2019 se puso sobre la palestra la opción de llevarlo al Hospicio. Tanto Ayuntamiento como Gobierno Vasco coincidían en la idea. Pero la burocracia, los trámites y la pandemia habían dejado aparcado el proyecto, a la espera de que ambas instituciones alcanzaran un acuerdo. Y por fin ha ocurrido.

En junio de 2024

En las próximas semanas Ayuntamiento y Osakidetza aprobarán el convenio de colaboración para realizar las obras del centro de salud. Así lo ha asegurado Iñaki Gurtubai. El concejal de Hacienda ha explicado al resto de grupos municipales que solo falta un informe jurídico para que el asunto se trate en la Junta de Gobierno municipal.

Técnicos de Osakidetza trabajan desde hace dos meses en el Hospicio para analizar el futuro proyecto

En dicho acuerdo, el Gabinete Urtaran se compromete a ceder todo el inmueble en 18 meses. Un tiempo que necesita para desalojar y trasladar sus actuales instalaciones. En concreto, el centro de día, que pasará a la residencia San Prudencio.

Por tanto, y si no hay nuevos retrasos, será en junio de 2024 cuando el inmueble esté libre para que Osakidetza pueda convertirlo en el nuevo centro de salud del Casco Viejo. No obstante, desde hace dos meses, técnicos del Departamento de Salud ya están trabajando sobre el terreno para analizar las características del edificio.

Uso por 75 años

hospicio san prudencio iglesia

El antiguo Hospicio de San Prudencio es un edificio de piedra ubicado en San Vicente de Paúl, en la trasera de la actual residencia San Prudencio. Vitoria-Gasteiz cederá todo el edificio del antiguo hospicio con todas las instalaciones, incluyendo las cinco plantas del inmueble, las plantas baja y sótano y la iglesia anexa.

Previsiblemente, el centro de salud se ubicará en las plantas baja y primera, de forma que Osakidetza o el Gobierno Vasco podrán habilitar el resto de plantas para otros servicios.

Osakidetza tendrá el uso del edificio por los próximos 75 años, por lo que será ella la que asuma el coste, hasta un máximo de 2 millones de euros, de este cambio de ubicación. Por su parte, el Ayuntamiento afrontará los gastos por la desacralización del recinto religioso del Hospicio.