El Casco Viejo exige la instalación de 'paneras' en los buzones de basura

24 octubre, 2019

El Casco Viejo pide este cambio para facilitar aún más la inserción de las bolsas

"Sancionar comportamientos incívicos es necesario, pero también es necesario cambiar el modelo de buzones de la recogida de basuras neumática por otros de sistema de panera". Esta es la reclamación que hace la asociación de vecinos Gasteiz Txiki del Casco Viejo. La asociación insiste en que estas aperturas son más fáciles de manejar y de boca más grande que los actuales, "lo que hace más práctico y fácil su funcionamiento".

"En algunos puntos ya se han sustituido, y la mejora es notable, por lo que emplazamos al ayuntamiento a seguir", insiste Gasteiz Txiki. La asociación de vecinos del barrio ha reclamado en varias ocasiones mayor civismo entre los habitantes y visitantes. La presencia de basura fuera de los buzones es una constante en muchos puntos.

El nuevo contrato de basura que se adjudicará en los próximos meses ya establece que se sustituyan numerosos buzones de recogida neumática.

Desde Gasteiz Txiki también piden una campaña informativa sobre la recogida de muebles y enseres en general: "El desconocimiento de la normativa hace que en muchas ocasiones los muebles se amontonen en las esquinas de nuestras calles durante horas y días, creando un grave problema de seguridad y limpieza". Para tirar estos muebles es necesario llamar primero al 945 28 65 00. Ahí el Ayuntamiento indicará día, hora y lugar en el que depositar los trastos.

"Estas peticiones harán posible un barrio más limpio y en el futuro los comportamientos incívicos serán mínimos y reprochables tanto por las instituciones como por la ciudadanía".