El Casco Viejo resurge en los presupuestos de 2014

16 octubre, 2013

El Gabinete Maroto no se ha caracterizado por su especial sensibilidad con el Casco Viejo. Tras la disolución de la ARICH la almendra medieval ha pasado a segundo plano y las inversiones realizadas hasta la fecha en la colina han sido más bien escasas. Sin embargo, el consistorio tiene pendientes varias actuaciones en el Casco […]

Imagen: Google Maps

Imagen: Google Maps

El Gabinete Maroto no se ha caracterizado por su especial sensibilidad con el Casco Viejo. Tras la disolución de la ARICH la almendra medieval ha pasado a segundo plano y las inversiones realizadas hasta la fecha en la colina han sido más bien escasas. Sin embargo, el consistorio tiene pendientes varias actuaciones en el Casco Medieval que pretende sacar adelante en los presupuestos de 2014. Además, estas acciones se financiarán con cargo al Plan Urban cofinanciado por la Unión Europea.

Lo más urgente de todo es el polideportivo de El Campillo, cuyas obras se licitarán este mismo mes de octubre. Los presupuestos de 2014 reservan 100.000 euros para este concepto. El proyecto contempla una protección semicerrada para el equipamiento, una cancha renovada con un suelo versátil adaptado para todo tipo de actividades, la reforma de las gradas y los vestuarios, dos nuevas salas polivalentes para uso de los propios vecinos en una segunda planta y un mayor aforo.

El Colegio Ramón Bajo, por su parte, seguirá avanzando en su reforma progresiva. El consistorio reserva 600.000 euros a ello, que complementarán las obras que se están realizando actualmente en la planta baja y que estarán concluidas para enero.

El Casco Viejo también ganará en los próximos meses un nuevo espacio en la trasera del Palacio Escoriaza Esquivel. El ayuntamiento anunció que las obras iban a arrancar en verano, pero a día de hoy no han comenzado. Esta reforma, contemplada para 2013 y con una duración de 4 meses, busca remplazar parte del muro por un cierre metálico de dos metros de altura y adecentar el jardín (ahora abandonado), preservando las especies vegetales existentes (sauces, plátanos y confieras) e introduciendo otras nuevas. El jardín contará, también, con bancos y farolas. Además, la actual pavimentación será sustituida por una nueva, y por primera vez se habilitará alumbrado en el jardín.

Maroto también ha anunciado que seguirá adelante con el Gasteiz Antzokia, para lo cual contará con 300.000 euros en 2014. El ejecutivo ha mostrado su disposición a seguir adelante con este proyecto en el Antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso, aunque Miguel Garnica advertía la semana pasada de que los plazos se pueden alargar por los diversos trámites administrativos.

El presupuesto reserva asimismo 700.000 euros para ‘Otros gastos del Casco Medieval’. Sigue pendiente, aunque aparcado por ahora el proyecto Pilota Berria, el nuevo museo de la Pelota que se iba a ubicar en la antigua sede del Museo de Arqueología. Para él sólo hay destinado 1 euro, una partida simbólica que evita su muerte definitiva.

Además, para el primer trimestre de 2014 estarán listas las rampas y el ascensor panorámico del Cantón del Seminario, unas obras que permitirán sortear el desnivel existente actualmente entre la fuente de los Patos y el Cantón de las Pulmonías. Este acceso por la parte noroeste de la ladera permitirá además facilitar el acceso al Centro de Salud del Casco Viejo, a la Escuela de Música y a la Iglesia de Santa María.

El Ayuntamiento también invertirá por último 90.000 euros en un plan de señalización turística, para evitar que los que vienen a Vitoria a visitarnos se pierdan.