El Casco Viejo tiene la solución para Maturana-Verastegui

12 mayo, 2022

Gasteiz Txiki propone un centro sociocultural para atender a los mayores del barrio y elevar su calidad de vida

Gasteiz Txiki está preocupada por el estado del palacio Maturana-Verastegui, que se encuentra vacío y sin uso. La asociación vecinal del Casco Viejo quiere evitar que el edificio siga abandonado y en ruinas. Por eso, propone que se le dé un uso social que repercuta en el barrio.

"Queremos plantear al Ayuntamiento la posibilidad de que en este palacio se dé cabida a un centro sociocultural", indican. La propuesta serviría para dar una atención "especial a nuestros mayores, que en la actualidad no cuentan con un local similar a los de los demás barrios de la ciudad".

palacio maturana verastegui vitoria

"Se elevaría la calidad de vida de nuestros mayores"

Así, añaden, elevaría "la calidad de vida de nuestros mayores, facilitando sus relaciones sociales y culturales". También reforzaría "sus estímulos emocionales y lograría una mayor integración en la vida del barrio".

"Queremos que sirva para el barrio, antes de que el palacio se privatice para el desarrollo de actividades empresariales que no aportan nada a la comunidad de vecinos y vecinas de Alde Zaharra", critican.

Maturana-Verastegui está en grave estado de deterioro

Maturana-Verastegui está en grave estado de deterioro. Tanto que en abril el Ayuntamiento confirmó que actuará de urgencia para reformar los puntos más problemáticos. A ello destinará 200.000 euros. Pero no hay por ahora uso alguno previsto para el edificio. La reforma actual serán parches para evitar el derrumbe del Palacio.

En diciembre de 2020 parte del tejado de Maturana Verástegui se desplomó, como publicó Gasteiz Hoy. Un daño estructural que se reparó de inmediato. Desde entonces, el deterioro continúa: la presencia de palomas en el interior es constante y la fachada principal está protegida por el riesgo de caída de cascotes.

El Palacio

El Palacio Maturana Verástegui es un edificio señorial del Siglo XVI. Cuenta con un importante jardín-huerta en la Calle Zapatería, y su fachada deja ver dibujos apenas perceptibles hoy. Su estado es de ruina desde hace años, pero el derrumbe del tejado es la muestra más visible ahora mismo de su degradación. En 2017 el Ayuntamiento colocó unas lonas en la fachada tras sufrir algunos desprendimientos.

Este espacio, que cuenta con restos del siglo XII, es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que lo adquirió mediante permuta. Iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

No existe ningún proyecto en marcha para este espacio

Sin embargo ese proyecto fracasó y a día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para este espacio. Este edificio, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. En su interior alberga un espacio laberíntico.

En una reciente entrevista a Gasteiz Hoy el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarban, mostraba su deseo de convertir este palacio "en un polo de atracción de talento". "Proyectos como los apartamentos turísticos de Álava Velasco me parecen una buena alternativa, ojalá pudiésemos albergar en Maturana Verástegui un centro de innovación e investigación que generase actividad empresarial", incidió el alcalde.