Cómo hacer más atractivo el Casco Viejo

| 24 septiembre, 2020

Vitoria-Gasteiz plantea la regeneración del Casco Viejo pensando en los vecinos, pero también en hacerlo más atractivo

El Casco Viejo necesita ayuda. Muchos de sus edificios están en mal estado y los vecinos denuncian la falta de subvenciones y otras líneas para la rehabilitación urbanística y social. Ahora el Ayuntamiento definirá con agentes sociales, económicos y culturales y con habitantes del Casco Histórico su plan de regeneración urbana integral y participativa. Se trata de hacer atractivo el Casco Viejo, pero también habitable: que no sea solo un espacio para turistas y bares. Los vecinos exigen desde hace muchos años que se cuente con ellos.

Muchas casas están en mal estado, pero también hay palacios señoriales que permanecen vacíos, a la espera de ocupación. Son espacios públicos como el Palacio Escoriaza Esquibel o el Palacio Maturana Verastegi. Al mismo tiempo se han activado varias promociones inmobiliarias en edificios rehabilitados: dos en Mateo de Moraza, uno en Correría y otro en Cuchillería. Renovación de edificios impulsados por la promoción privada.

El Casco Viejo es el segundo barrio con la menor renta per cápita de Vitoria-Gasteiz. Son edificios de pocos vecinos, y esto complica cualquier rehabilitación. Sin embargo, cuenta con una vida social muy activa, con diferentes asociaciones que se mueven para hacer cultura de barrio.


“Este trabajo es el primer paso para promover no solo la regeneración integral del Casco ,sino también para recuperar la confianza y fomentar el entendimiento entre el Ayuntamiento y el Casco Medieval, sus habitantes y tejido asociativo“, ha destacado Ana Oregi.

Los vecinos reclaman ayudas para la rehabilitación

Hace ya casi 10 años que se desintegró la ARICH, sociedad que apostó por la regeneración urbanística, pero sin el apoyo del vecindario. Ahora el vecindario reclama nuevas medidas, y rechaza propuestas como la de dedicar edificios enteros a pisos turísticos. Su petición principal es que se aumenten las subvenciones para poder rehabilitar.

ite casco viejo vivienda

Además del contraste de información con agentes, habitantes del barrio y responsables técnicos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco, el estudio tomará también como referencia casos de estudio de la experiencia viviendas en ciudades como  Barcelona, Santiago y Bolonia.

Según el Ayuntamiento: “Esta propuesta supone un paso para reactivar el Casco Histórico de la ciudad con la mejora de las edificaciones y la mejora de aspectos de carácter social y ambiental y la revisión de la normativa urbanística para facilitar el desarrollo de nuevas actividades productivas, sociales y culturales que proporcionen mayor vitalidad y atractivo a la almendra medieval”.

Este estudio tiene como objetivo realizar los siguientes trabajos:

  • Un diagnóstico a partir de la recopilación y síntesis de los trabajos y proyectos previos, así como las propuestas y documentos generados por parte de los agentes sociales del Casco. También incorporando las aportaciones recibidas a través de una serie de entrevistas a responsables municipales y agentes del Casco Viejo.
  • Una hoja de ruta compartida que defina una estrategia general para la regeneración integral (que atienda a factores físicos, sociales, económicos y ambientales) del Casco Histórico.
  • Definición y valoración económica de las acciones iniciales consideradas de carácter prioritario para su desarrollo en consonancia con la estrategia definida, tanto a corto plazo como aquellas a medio o largo plazo que aborden los grandes temas del Casco (rehabilitación de vivienda, espacio público, lonjas, movilidad, etc.).
  • Definir un espacio de trabajo común y colaborativo tanto dentro del Ayuntamiento -en el que se integren diferentes departamentos como entre el Ayuntamiento y el barrio, donde participen tanto el tejido asociativo y agentes como la población a título individual.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ernaiespañol dice:

    lo primero desalojar el gaztetxe
    segundo limpiar las calles de gentuza
    tercero despolitizar de tanto borrokilla de pacotilla

  2. Alberto dice:

    Nuevamente gastan el dinero en estudios bien pagados a los amigos y nada de actuaciones.
    Se han cargado Ensanche 21, que gestionaba rehabilitaciones, pretendiendo convertirla en una especie de banco público de préstamos cuando aún deben DESDE HACE MAS DE UN AÑO subvenciones aprobadas.
    Hicieron otro “estudio” de ruido en el Casco viejo que concluyó que había zonas con exceso de contaminación acústica y del cual no se ha tomado medida alguna.
    El mantenimiento es nulo, como ejemplo las luces en el suelo de cantones y entradas de las calles llevan AÑOS fundidas.
    Si el ayuntamiento hubiera contratado una empresa para hacer su trabajo hubieran rescindido el contrato y pedirían indemnizaciones, pero claro, el ser incompetente en lo público no tiene sanción alguna.

  3. Señor X dice:

    Claro que si, que se implique el ayuntamiento y haga un proyecto de la envergadura de la concesion a urteim, la rehabilitación del centro, la peatonilizacion para “amigos” de calle san Antonio, la estacion de autobuses Ibarrola, el auditorio, el BAI center, el edificio KREA, la rehabilitacion de la corre..Bueno o tambien podrian dejar de gastar dinero en sandeces y bajar los impuestos para que la gente vaya mas holgada y asi pueda arreglar sus casas o sin mas vivir tranquilos..

  4. vecina dice:

    hay tanto por hacer! conservatorio Luis Arámburu a tope, porqué no se habilitan las duchas municipales para ampliar? Casas palacio que nadie exige su rehabilitación con jardines cerrados por muros que bien podrían ser jardines , edificios de ensanche 21 a punto de caer y en su lugar son okupados cada día por más gente, si serían míos no pasarían ni la ITV y tendría que tomar una fuerte decisión indicada por los gobernantes, pero a ellos nooooo¡¡¡¡ control de basuras no hay forma de que la gente las meta en su sitio?negocios con fachadas tan decadentes que no sé ni como sobreviven,etc.etc.que ván a hacer? NADA como siempre…se ha perdido la confianza y la fé no está de moda.

  5. caraviangre dice:

    el casco viejo es un geto con casas ocupa por familias que solo saben aprobecharse de los demas a base de delincuencia trafico de estupacientes y robos en casas ocupadas y malestar y rellerta con otras personas de otras razas y etnias culturales de otras partes del mundo lo que necesita ese barrio y lose por que e vivido alli y solo e visto abandono peleas malestar y miedo ese barrio necesita una reabilitacion urgente tanto de sus casas y erradicar lo malo de ese barrio que se oculta y se aprobecha de personas que solo quieren vivir tranquilos.

  6. vecino dice:

    E l casco tiene una necesidad de un ente puede ser renovación urbana arich o YO QUE SE no puede ser que se nos caigan los edificios tu propiedad debes de conservarla optima y si no tienes dinero vendela no se puede vivir de las ayudas.

    • Asun dice:

      Fue Maroto y su pacto con Bildu quienes cerraron ARICH. A partir de entonces el deterioro del Casco ha sido imparable. Destruir es fácil. Que cada cual asuma las consecuencias. Este es un problema sin solución.

  7. Roberto dice:

    Si el Casco Histórico fuera un parque temático estaría bien el pasear y ponerlo todo para los convecinos de los arrabales que solo van a cenar, tomar sus cañas y quedar con los amigos. Pero es que en este barrio también se reside y el coche privado es una necesidad, no un capricho. Y para aparcarlo solo tienes 3 opciones (garaje en propiedad, alquilado o pagar el impuesto del ayuntamiento por aparcar en tu propio barrio compartiendo estás reducidas plazas con el resto de la ciudadanía).

    Mientras los vecinos de la periferia solo vean el centro como un lugar de ocio al que acudir en transporte público o a pie (no por ecología, ni civismo, sino por no pagar un parking privado u OTA), los vecinos seguiremos perdiendo servicios en ende de los “turistas” propios y foráneos.

    En Casco Viejo tiene que comenzar a reactivarse y hacerse más atractivo, teniendo contentos y satisfechos a los vecinos y comerciantes del mismo barrio.

  8. vecino dice:

    Que empiezen por rehabilitar las viviendas y que sean dignas como en cualquier barrio.
    Alquileres legales no solo para hacer negocios sucios el que quiera negocio que page como todos los negocios y que lo acondicionen, ¡¡¡¡¡ ya vale de drogas y prostitución y guetos ¡¡¡¡¡
    El casco historico es un patrimonio no un vertedero ¡¡¡

  9. bartolazo dice:

    Pues con la poca movilidad que permite el ayuntamiento, peatonalizando todo tipo de calles, y poniendo más gris la ciudad, el casco viejo (y por ende el centro) cada vez es menos atractivo, así que se vayan aguantando los del centro o que le reclamen al “Sr. Urtarán y su séquito” por hacer que el centro se quede para sus colegas y los que allí viven…

    • Nass dice:

      Desde cuanto la zona peatonal es un impedimento? Demasiado vehiculo privado para todo,hay que pasear y ver rincones

      • incomodo total dice:

        Mira me revienta los web…s que aparezcas en plan ecologista que hay que andar más y usar menos el coche q mal no lo veo
        Pero yo vivo en la zapateria y cada vez que compro algo bastante grande o pesado necesito meter el coche en la calle para arrimarse lo máximo posible al portal. Pero no te lo pierdas, que aunque seas residente es ilegal meter el coche hasta la una del mediodía. Y ya ni hablar de querer aparcar en la calle como cualquier ciudadano 15 euros de multa si te quedas dormido echando la siesta. NO SE PUEDE SER TAN MISERABLES QUE A PARTE TENGO QUE PAGAR COMO MAXIMO 2 HORAS EN VEZ DE PODER PAGAR LA TARDE ENTERA. Vivir en el casco viejo es una Purísima mierda no os lo recomiendo a nadie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.