Fiscalía investiga a la residencia Caser por no enviar a un enfermo de coronavirus al hospital

2 julio, 2020

Fiscalía de Álava investiga si hubo alguna actitud condenable en el no traslado al hospital

La Fiscalía de Álava investiga por qué una residencia privada de Álava tardó en enviar al hospital a uno de sus pacientes con coronavirus. El hombre se encontraba enfermo y la familia pidió su traslado al Hospital, algo que le negó la residencia. Finalmente ingresó tras la mediación primero de servicios sociales y posteriormente de la Ertzaintza.

Según la investigación de la Fiscalía de Álava la dirección del centro acusaba al fallecido de haberse contagiado por salir sin permiso de la habitación. El informe de la Fiscalía acusa a la residencia de dejar desatendido al fallecido. Esta es la primera investigación abierta por la fiscalía respecto a las residencias y el coronavirus.

El enfermo ingresó el 31 de marzo en Txagorritxu con neumonía bilateral, donde falleció el 3 de abril. Su ingreso en Txagorritxu se produjo ya en una situación prácticamente irreversible, y tras la mediación de la Ertzaintza. El hombre padecía un cáncer y había ingresado en la residencia privada a comienzos de 2020.

La residencia Caser fue una de las más afectadas por el Coronavirus. Al menos 19 personas fallecieron por el virus, aunque pudieron ser más al no recogerse los datos de personas fallecidas sin haberles hecho la prueba. También falleció un trabajador del centro. La residencia acumula en los últimos años numerosas quejas, tanto de trabajadores como de usuarios. La plantilla ha denunciado en varias ocasiones la escasez de personal