La casona de Los Alfaro en Manuel Iradier tendrá este mes nuevo dueño

| 12 noviembre, 2018

Caixabank subasta la casona por un precio de salida de 1,3 millones de euros

Caixabank adjudicará el próximo 27 de noviembre la Casa de Los Alfaro mediante subasta. Los interesados en adquirir el inmueble deben presentar sus ofertas ante notario antes de este viernes 16 de noviembre. El edificio está a la venta por un precio de salida de 1,3 millones de euros. 

Una casona de finales del siglo XIX en ruinas y cuya reforma requiere de una fuerte inversión. Esta casa está ubicada en Manuel Iradier, está protegida y tiene un uso terciario para oficinas o bancos. En su día los tribunales prohibieron su derribo.

Caixabank es propietario del edificio tras la quiebra de Urvasco, la inmobiliaria de Antón Iráculis. El anterior propietario intentó que el Ayuntamiento aprobase la ruina del edificio para su derribo, algo que nunca ocurrió, e incluso los tribunales lo impidieron. Desde entonces está en un mal estado de conservación. A comienzos del siglo XXI era residencia habitual de personas sintecho, pero ahora los accesos están cerrados. Hace un lustro se limpió el jardín.

El comprador no podrá derribar el edificio

El banco ha decidido subastar el inmueble ante el interés que varios empresarios han mostrado por hacerse con el caserón y con la parcela. El edificio está protegido (no se puede derribar) y hace menos de una década tuvo que ser apuntalado por el Ayuntamiento. Está en ruina económica.

En Vitoria-Gasteiz es la inmobiliaria Dato 40 quien está gestionando las posibles ofertas o la petición de información para la subasta. El precio de salida es de 1,3 millones de euros.

Hace un año la concejala de Urbanismo ya insistía: “El uso de este edificio o parcela tiene que ser terciario (oficinas o bancos)”, según el plan general, aunque la concejala dejaba la puerta abierta a “tener también un uso comercial“. Habrá que esperar a conocer las intenciones del futuro propietario para desvelar el futuro del edificio. El Ayuntamiento podría estudiar un cambio de calificación del espacio para acoger otro tipo de negocio.

  • Seguridad Social en Calle Postas

No es, en cualquier caso, el único edificio del Ensanche a la venta. La Seguridad Social también quiere deshacerse del edificio de Postas. El precio de venta es de 4,738 millones de euros, aunque en febrero ya quedó desierta la primera subasta.

El edificio, de 2.700 metros cuadrados de superficie construida, está catalogado como de oficinas, y por tanto su adquisición debería estar destinada a oficinas. Este edificio de Postas cuenta con planta sótano, planta baja, seis plantas y ático. Si hay algún promotor interesado en convertir este edificio en viviendas sería necesaria su recalificación urbanística.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unai_x dice:

    Una vez vendida, no va ha llegar a Mayo sin que entre un “mendigo” dentro y le pegue fuego a la casa… llamarme conspiranoico, pero en Gasteiz ya sabemos de estos casos.

    • pablo dice:

      yo veo pisos centricos de 400.000 euros de alguna constructora de colegueo, que rompera en estetica con el entorno de piedra y miradores blancos y lo llamaran pisos de lujo del siglo 21. pelotazos cutres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.