La Casona de Manuel Iradier busca comprador para darle por fin un uso

| 3 abril, 2017

La Casa de los Alfaro es uno de los edificios abandonados con mayor valor arquitectónico del Ensanche

La Casa de los Alfaro es casi el único chalet que queda en el centro de Vitoria-Gasteiz y uno más de los edificios abandonados. Una casona completamente en ruinas y cuya reforma requiere de una fuerte inversión. Esta casa está ubicada en Manuel Iradier, frente a la Iglesia de El Carmen. En su día los tribunales prohibieron su derribo.

Este edificio fue propiedad de la constructora Urvasco y se ha puesto en venta a través de Caixabank, actual propietaria del edificio. Hoy la oposición ha alertado del riesgo de modificar la parcela de Manuel Iradier para que se pueda permitir la especulación.

El edificio tiene calificación de uso terciario y posiblemente comercial

La concejala de urbanismo ha aclarado que “el uso de este edificio o parcela tiene que ser terciario (oficinas o banco), pero podría tener también un uso comercial“. Tanto EH Bildu como PP e Irabazi han mostrado su preocupación por el futuro que le espera a esta casona y han alertado del riesgo de especulación.

casa de los alfaro manuel iradier La casa estuvo habitada por Félix Alfaro Fournier, miembro de la saga de los Alfaro y los Fournier.

El edificio está protegido y hace menos de una década tuvo que ser apuntalado por el Ayuntamiento, aunque se le ha decretado la ruina económica. En los 90 hubo varios intentos de ocupación por parte de personas sin techo.

La situación estratégica de esta casa hace que el solar tenga un alto valor especulativo. De hecho el deseo de los propietarios era la declaración de ruina del inmueble para levantar en el lugar otro nuevo edificio. Hoy el asunto ha ido a la Comisión de Urbanismo y allí no ha quedado nada claro el futuro de esta mansión de Félix Alfaro Fournier. La casa cuenta con un enorme jardín, y los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones su mal estado de conservación.

  • Dato San Prudencio

Donde sí existe un mutismo total es en la operación urbanística que está desarrollando Urteim en la manzana Prado-San Prudencio-General Álava. Por ahora se han adquirido numerosos espacios, tanto locales comerciales como edificios interiores, entre ellos el Garaje Álava o la antigua piscina del Estadio.

Y los técnicos de Uriarte han mantenido algún contacto con el Ayuntamiento, aunque no ha habido por ahora negociaciones: “No ha habido ninguna consulta ni ninguna previsión que nos haga pensar que hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana”.

EH Bildu ha mostrado su preocupación por el futuro de esta manzana, ubicada en pleno centro comercial y de ocio de Vitoria-Gasteiz.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Darknihil dice:

    Me encantaría que respetarán el aspecto exterior del edificio, siempre me ha hustado muchísimo, pero conociendo a los “renovadores” de hoy en día harán algo horrible de cristal y metal oxidado, ains :(

  2. Ilargi dice:

    Ya les vale a la Familia Alfaro. Toda la vida han tenido ofertas y nunca han querido venderlo hasta ahora que se encuentra en este estado tan LAMENTABLE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.