228 casos más por coronavirus en Vitoria y Álava, con 13 fallecidos en las últimas horas

El número de positivos en las últimas horas se dispara, y ya hay más de 1.400 contagiados

Álava y Vitoria-Gasteiz han registrado 228 casos más de coronavirus en las últimas horas, según los datos difundidos este jueves 26. En las últimas 24 horas se han realizado 385 tests de coronavirus, casi el doble que en días anteriores. Este fuerte aumento en el número de contagios vuelve a aumentar la pendiente de la curva. “Están apareciendo casos de contagios previos a las medidas de aislamiento, puede que aún no estamos viendo el beneficio de las medidas de aislamiento”, ha asegurado la consejera de Salud.

Son ya 1.435 las personas positivas, con 325 personas ingresadas, de las que 37 están en UCI. En las últimas horas se han dado 49 altas hospitalarias y de nuevo el número de hospitalizados se mantiene estable.

También es negativo ahora mismo el balance de fallecidos: en las últimas horas han muerto 13 personas más, y ya son 94 los fallecidos en Álava desde que comenzó la crisis.

En Vitoria-Gasteiz son ya 1.116 los casos positivos y en Llodio 31, mientras que en Labastida sigue sin haber nuevos casos. En Amurrio hay 15 casos y en Iruña de Oca 13 casos. Por barrios: en San Martín hay ya 163 casos, en Olaguibel 129 y en Lakuabizkarra 117. Sansomendi sigue siendo la zona con más contagiados por habitante.

  • PCR

Nekane Murga ha insistido en que conocen la estructura que tienen los centros privados: “No hemos dudado en coordinarnos con los centros privados y, si es precisos reorganizar sus recursos y contar con ellos en la red sanitaria pública vasca”. En Vitoria-Gasteiz los centros privados están asumiendo pacientes sin coronavirus. Además ha recordado que se están preparando hoteles y residencias para los pacientes que no requieren una atención prioritaria.

La consejera de Salud ha explicado hoy que en Osakidetza se sigue haciendo la misma prueba que desde el primer día: “Hay dos tipos de prueba: una es PCR, que identifica el virus pero necesita dos días de síntomas. Hay otra que detecta los anticuerpos, pero depende de cada persona, y esta prueba nosotros no la tenemos. En estos momentos el PCR es la prueba que realizamos“. Y ha insistido: “El PCR nos va a decir al 99% si tiene la prueba”, pero los anticuerpos dependen de cada persona y no son igual de fiables: “Aquellas personas más débiles o con carga viral menor no generan anticuerpos tan rápido y no se pueden detectar”

  • Informe diario

La cifra de personas recuperadas registrada hasta el momento es de 89 en Euskadi, y 532 personas han recibido el alta hospitalaria.

  • Mascarillas para residencias y servicio a domicilio

Además Salud ha entregado 223.640 mascarillas y la misma cantidad de guantes a los ayuntamientos y mancomunidades de Euskadi, para que se repartan entre el personal que realiza el servicio domiciliario a personas no autónomas.

Además, el lunes se enviaron a las residencias de Euskadi un total de 3.190 batas, 17.545 mascarillas y 319 gafas. La dotación de material irá aumentando con nuevos envíos, como el que se está realizando hoy mismo, con 4.514 batas, 4.410 guantes, 2.481 mascarillas, además de delantales, cubre-mangas y geles.

Los hospitales van a enviar las medicaciones a los domicilios, para que las personas no tengan que desplazarse. A ello hay que unir la farmacia comunitaria: “Estas farmacias se están organizando para que, mediante una red, puedan llegar los medicamentos que precisan a las personas que están solas o tienen enfermedades crónicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.