5 nuevos positivos por coronavirus: “Ahora vemos más parte del iceberg que en mayo”

| 16 julio, 2020

En las últimas horas se han detectado cinco casos de coronavirus en Vitoria

Álava mantiene controlado el coronavirus, con 5 casos en las últimas 24 horas (4 en Vitoria y 1 en Urkabustaiz). Sin embargo el virus sigue expandiéndose en Bizkaia y Gipuzkoa. Este miércoles se detectaron 58 positivos en Euskadi, tras realizar 4.425 PCR.

Este jueves se registraron 13 personas más libres de COVID-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), en Euskadi mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria.

Nekane Murga ha aclarado que, pese a que la cantidad de personas contagiadas se asemeja a las que se contabilizaron en mayo, la situación ahora es diferente. Así, ha explicado que, en estos momentos, se están detectando casos gracias a los cribados y a las PCR a contactos estrechos. “No es lo mismo 60 casos de mayo que ahora, en estos momentos vemos más parte del iceberg”, ha señalado.

Estos nuevos casos “no son una segunda oleada” y  Murga insiste en que “el sistema de control esta funcionando”. Es Gipuzkoa y los municipios costeros la zona actualmente más afectada por el coronavirus.

En relación al uso obligatorio de mascarilla, la Consejera de Salud ha subrayado que siempre se debe utilizar la mascarilla. “Ante la duda se debe usar mascarilla”, ha matizado. En este sentido, Murga ha señalado que el virus empieza a circular con mas frecuencia y, aunque la situación está controlada, no hay que dejar que vaya a más. Así, ha pedido hacer un esfuerzo a la ciudadanía.

En la entrevista concedida a Radio Euskadi, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha mostrado preocupación por los contagios se están dando en grupos de amigos y en entornos de ocio; y ha reconocido que son los contagios entre los jóvenes los que más preocupan, por sus hábitos sociales y la movilidad. “Pueden ser difíciles de controlar”, ha matizado.

Cambio en los datos


El Gobierno Vasco ha informado de que, desde este viernes, la información diaria sobre la situación epidemiológica del COVID-19 se dará de forma resumida, “manteniendo la información imprescindible”. Concretamente, se publicará diariamente, de lunes a viernes, el número de pruebas PCR realizadas el día anterior, el número de casos positivos detectados y su distribución por territorios históricos, municipios y zonas de salud, así como su distribución por sexo y edad. Del mismo modo, se dará a conocer diariamente del número de ingresos en planta y el número de ingresos en UCI realizados la víspera a causa del Coronavirus. La información relativa al fin de semana se dará a conocer el lunes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.