Advertisement
Advertisement

En 2016 se detectaron 20 nuevos casos de VIH en Álava

30 noviembre, 2017

Sidálava celebra su 30 aniversario con la campaña 'Yo también soy positiv@'

casos vih vitoria alava sidalava

En 2016 en Álava se diagnosticaron 20 casos nuevos de VIH , lo que supone el 12,6% del total de Euskadi. Seis de esos casos se detectaron mediante el servicio de test rápido de Sidálava. De las 156 infecciones que se diagnosticaron en Euskadi, el 52 % de los casos presentó diagnóstico tardío; con el virus ya desarrollado.

Desde 2007 en Álava se realizan una media de 33 tests rápidos al mes. En diez años se han descubierto 54 casos por este método; un 1,3 % del total de tests analizados. Además, en los últimos años es destacable el aumento de transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con  otros hombres y  en la población inmigrante. Además, el 64% de las nuevas infecciones superan los 40 años.

  • Campaña Yo también soy positiv@

La Comisión Antisida de Álava, Sidálava, se prepara para concienciar a la población vitoriana este viernes. El 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el sida. Este año también supone el 30 aniversario de la comisión alavesa, que sacará ese día una nueva campaña. Llevan luchando desde 1987 contra la discriminación de los portadores y a favor de concienciar a la población sobre los riesgos y prevenciones.

Yo también soy positiv@ es la nueva iniciativa de Sidálava para luchar contra la discriminación de las personas portadoras del virus VIH. Estas son muchas veces estigmatizadas por padecer un virus que no se contagia de manera espontánea, sino que se transmite mediante las relaciones sexuales o la sangre. Se calcula que el 30% de las personas infectadas no saben que lo están, por lo que la labor de concienciación con esta enfermedad nunca es suficiente.

La campaña comenzará  a las 11:00 en la Virgen Blanca con el acto Yo también soy positiv@, en el que los asistentes podrán sacarse una foto con los organizadores del evento para luchar contra la discriminación. A las 19:00 se celebrará en el Centro Cultural Montehermoso la octava edición de los premios Sidálava, además de emitir el documental 30 años de Sidálava que repasa la historia de la comisión. Por último, el evento se cerrará a partir de las 21:00 en el Gora Taberna con un lunch y fiesta con DJ.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad