Aumenta el número de mujeres con escolta y de agresores con pulsera de seguimiento

| 24 noviembre, 2019

Sí ha descendido en Álava el número de casos con expediente policial de protección por violencia de género o violencia doméstica

En Álava viven 11 mujeres que han sido víctimas de violencia de género y necesitan escolta. Son casos en los que la Ertzaintza ofrece protección permanente u ocasional, en función del riesgo y de la gravedad del caso. También hay cinco hombres que han sido autores de una agresión machista y que son monitorizados mediante una pulsera electrónica, para garantizar que cumplen la ley de alejamiento. Estas dos cifras han aumentado en Álava respecto a 2018: eran de 8 mujeres y 2 hombres, respectivamente.

casos violencia genero alava

Así lo aseguran los datos que ha desvelado hoy la Ertzaintza respecto a los casos de violencia de género en Euskadi. Datos que también indican un incremento en la emisión de órdenes de alejamiento: se ha pasado de 449 en 2018 a 503 en 2019. Todos estos números también han crecido a nivel de la comunidad autónoma.

Lo que sí ha descendido en Álava es la cifra de mujeres con expediente policial de protección por violencia de género o violencia doméstica. Actualmente hay 752, cuando el año pasado el número era de 789. Cada vez que surge un nuevo caso la Ertzaintza lo registra de manera digital y presta protección activa a la víctima. Cada expediente registra cronológicamente todo el historial del caso: entrevistas, denuncias, órdenes judiciales y todo tipo de informaciones. Existen cuatro niveles de riesgo en cada caso: básico, moderado, alto y especial.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

  • Bortxa, la app y terminal móvil de emergencia

Otro de los servicios de la Ertzaintza es el teléfono y app Bortxa, que la policía autonómica ofrece a mujeres maltratadas. Su versión telefónica consiste en un terminal con enlace directo al centro de coordinación policial y a la comisaría que lleva su caso. Se emplea en situaciones de emergencia.

La app funciona igual y está instalada en el terminal de la víctima. Se comunica con la ertzain-etxeas, los centros de coordinación y de la Ertzaintza y SOS Deiak. Otra de sus funciones es el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS. 85 mujeres en Álava tienen esta app en el móvil, y 11 mujeres más cuentan con el terminal telefónico. Este se cede solo a las víctimas que no pueden instalar la app en su móvil.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Harta dice:

    No se dice nada de las denuncias falsas…que tanto están de moda.

    Ese teléfono “BORTXA”es para mujeres maltratadas,y para mujeres que han denunciado violencia de genero,y que sus autores son PRESUNTAMENTE culpables,aunque este sin demostrar,su única forma de declararse inocentes es que pase el tiempo y no pase nada,aunque vivan a 200 km y tengan que aguantar denuncias falsas de órdenes de alejamiento y demás.

    Cuanto no se cuenta de todo esto,seguro que no me publicamos el comentario.

    • pluma dice:

      que asco de el facherio de vox-pp-Cs

    • JFSC dice:

      ¿Te haces a la idea de lo que supone psicologimante contar que has sido maltratada o, peor aún, vivir con escolta? Nadie quiere vivir algo así si no ha sufrido de verdad algún tipo de maltrato, las denuncias falsas son un porcentaje testimonial y hay quien basándose en ellas quiere dejar desprotegidas a todas las mujeres que necesitan apoyo. Seamos serios, que el toma lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.