Las 13 locomotoras se ubican en los lugares habituales
Como cada año, las locomotoras de castañas asadas han vuelto a las calles de Vitoria-Gasteiz para calentar las manos de los vitorianos en los días más fríos del otoño. La pandemia no es impedimento en esta ocasión y la venta se realizará en los 13 puntos habituales de la ciudad del 15 de octubre al 15 de enero.
Vitoria ha sido una ciudad tradicionalmente muy castañera. Los puestos que las asan, de hecho, ya no solo se ven en el centro de la ciudad, sino que cada vez son más barrios los que pueden disfrutar de ellos. En Lakua, frente al centro comercial, en Zabalgana y en el barrio de El Pilar ya se pueden disfrutar de los famosos cucuruchos.
El canon anual que deben pagar los interesados asciende a 100 euros por gestionar las locomotoras de propiedad municipal. La mayoría de ellas abren solo en horario de tarde. La venta puede ir de 10 a 25 kg diarios de castañas para las mejor ubicadas.
Este año los castañeros tienen que cumplir con la normativa COVID dictada por el Gobierno Central, Gobierno Vasco y Ayuntamiento. Deberán llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y disponer de gel hidro-alcohólico en cada puesto.
Las locomotoras se ubicarán en las siguiente calles: