Varias ONG denuncian la falta de recursos y la saturación para enseñar Castellano

| 17 diciembre, 2016

En el último año las ONG han enseñado a 500 personas y tienen largas listas de espera

Siete ONGs de Vitoria-Gasteiz se han unido en la red de castellano Tipi Tapa. Estas entidades imparten clases de castellano a personas de habla extranjera y en el último año han impartido clase a cerca de 500 personas. “Las entidades tenemos largas listas de espera, ya que no disponemos de los recursos suficientes para cubrir las demandas”.

La red, que empezó a fraguarse en 2014, busca dar cobertura a la demanda que existe en la ciudad de clases de castellano y que no cubren las instituciones: “Consideramos que el conocimiento de las lenguas oficiales de la comunidad es, además de imprescindible, un derecho de todas las personas. Creemos que el conocimiento del idioma es una herramienta clave para el empoderamiento de las personas, la posibilidad de la participación, la integración social y la convivencia. En este sentido hemos comprobado que las instituciones del territorio no llegan a cubrir la demanda para garantizar este derecho a todas las personas”.

Las entidades buscan además “unificar los distintos niveles de castellano para así facilitar el itinerario del alumnado, que podría matricularse en las distintas organizaciones a lo largo del tiempo en función de sus necesidades”.

Las entidades también la difícil situación que muchas veces tienen las mujeres para poder conciliar en la práctica la vida personal y formativa: “Consideramos primordial la creación de recursos específicos que fomenten y faciliten la educación de las mujeres (por ejemplo, la ampliación de los servicios de escuelas infantiles).

Las ONG son Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Accem en Vitoria, Fundación Itaka Escolapios, Asociación Prestaturik, Mujeres unidas por la igualdad de derecho y Talleres Parroquia Sansomendi


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Yo propondría al colectivo ” Gora Gasteriz ” para que esos solidarios chicos y chicas les den gratis unas clases de español para que estos pobrecitos inmigrantres puedan pedir sus ayudas sociales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.