Advertisement
Advertisement

Castillo de Ocio: en la Lista Roja del Patrimonio por ser "un peligro para el visitante"

6 diciembre, 2021

El castillo se publicita como visitable, pero Hispania Nostra asegura que "es un peligro para el visitante"

Primero fue la Casa de los Alfaro. Después la Gasolinera Goya y el Palacio Maturana Verástegui. Ahora, Álava amplía su presencia en la Lista Roja del Patrimonio con el Castillo de Ocio.

Así, son cuatro los edificios alaveses que han entrado en esta lista durante 2021. Es decir, de tener solo el Caserío Etxebarri de Llodio, ha pasado a tener cinco edificios en la lista que da a conocer el patrimonio cultural y natural que está en abandono y en peligro.

Según Hispania Nostra, la asociación responsable de esta lista, el castillo de Ocio tiene "lesiones arquitectónicas de grado II". Estas lesiones se consideran "de alto riesgo tanto para terceros que visitan el elemento, como para el propio elemento arquitectónico en cuestión".

"Un peligro para el visitante"

La Lista Roja del Patrimonio expone claramente las razones por las que el castillo ha entrado en esta lista. "Su estado de conservación es ruinoso. Además, es publicitado dentro del recorrido turístico de fortalezas y castillos y es un peligro para el visitante".

castillo ocio lista roja patrimonio

Además, aseguran que "las zonas que más urgentemente necesitan intervención son las zonas ruinosas del castillo. Aquellas que amenazan su estabilidad y la inminente perdida de elementos icónicos, como su Torre del Homenaje".

El Castillo tiene afecciones en muchos puntos de su estructura

Además, enumeran todas las afecciones que tiene este edificio. Entre ellas están las afecciones en hueco de paso, afecciones en hueco, afecciones en coronación de lienzo, afecciones por pérdida puntual en lienzo, afecciones por pérdida puntual en la arista de un lienzo, afecciones en lienzo por cambio de sección, afecciones en lienzo por rotura parcial, afecciones en lienzo por vaciado vertical, afecciones en cara externa de lienzo, afecciones en la base del lienzo.

Historia del Castillo de Ocio

Para su emplazamiento se eligió la imponente cima de la peña de Lanos (644 m), desde la cual se controlaban dos importantes rutas: En sentido Norte-Sur, controlaba la ruta que conectaba la depresión de Miranda con la Llanada Alavesa; mientras que en sentido Este-Oeste el corredor del Inglares.

Dicha fortaleza formó parte del sistema defensivo del reino de Pamplona-Navarra durante los siglos XI y XII y en el año 1199, las tropas del rey Alfonso VIII de Castilla atravesaron el río Ebro y asediaron varios castillos de la tenencia de Portilla, entre los que se encontraba el de Lanos. No pudieron conquistar esta parte del reino y en el siglo XIII el rey Sancho IV de Castilla tomó el castillo de Lanos considerado como rebelde.

castillo de ocio

En el siglo XIV la fortaleza se entregó como parte de Señorío a Diego Gómez quien mando reformar la fortaleza ampliando sus defensas.

El Castillo está organizado en tres niveles

El castillo consta de una torre, un edificio anexo, un aljibe y tres líneas de muralla. Además, se organiza en tres niveles o recintos diferentes:

  • Superior: el más importante, con varios edificios.
  • Intermedio: básicamente una muralla o cinturón defensivo.
  • Inferior: envuelve todo el castillo y poseía un edificio en su costado este.

Lista roja del patrimonio

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra. Nació en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural que está en abandono y en peligro. En definitiva, recoge los elementos del Patrimonio Histórico que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento. También el estado en que encuentra y el riesgo que recaiga sobre él. "No solo se consideran sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorga, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio", aseguran desde la asociación Hispania Nostra.

Esta lista se actualiza periódicamente. Desde que se creó en noviembre de 2007 hasta hoy, se han retirado o incorporado a la lista verde más de 150 bienes.