Casting abierto para la película de El Sacamantecas en Vitoria: ¿Quieres participar?

9 julio, 2024

El casting está abierto para hombres y mujeres sin necesidad de experiencia previa en la interpretación

'El Sacamantecas' tendrá su propia película. La vida de Juan Díaz de Garayo tiene muchas leyendas e historias que se verán en la gran pantalla. Esta película estará dirigida por David P. Sañudo con el apoyo de Amania y ha abierto el casting para grabar principalmente en Álava.

En concreto, la película sobre 'El Sacamantecas' busca hombres y mujeres entre 20 y 70 años. No es necesaria experiencia previa en el mundo interpretativo y en este caso se buscan perfiles muy variados, con lo que cualquiera puede optar a viajar a la Vitoria más tenebrosa del siglo XIX. Eso sí, es imprescindible dominar el Euskera.

Las personas interesadas tienen que mandar una foto junto al lugar de residencia a este email. Date prisa, porque el casting será este mismo mes de julio. El rodaje de la película empezará en otoño para contar la historia del asesino más famoso de la historia de Vitoria-Gasteiz.

casting el sacamantecas vitoria

El actor Antonio de la Torre será el protagonista y encarnará a Juan Díaz de Garayo. 'El Sacamantecas' es un proyecto en el que David P. Sañudo lleva años inmerso. Amania Films ha recibido 1,2 millones de euros del Gobierno Central para hacer la película que tiene un presupuesto total de 5 millones de euros.

En los años 50 ya se rodó una película con El Sacamantecas como protagonista. Se llamaba 'Cuerda de Presos', aunque los historiadores aseguran que tenía numerosas inexactitudes respecto al personaje real. También hay una ruta que menciona su historia, en Vitoria de Leyenda, e incluso hubo una sala de escape sobre este personaje.

Juan Díaz de Garayo

La producción tendrá un presupuesto muy ambicioso y seguirá la historia original del Sacamantecas, que ocurrió en la Vitoria-Gasteiz de finales del siglo XIX. Contará la historia de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, nacido en San Millán en 1821. Mató a seis mujeres entre 1870 y 1879, hasta que fue apresado ese año. Falleció en 1881 mediante el garrote vil. Después de que su cuerpo estuviera expuesto durante varios días fue finalmente enterrado en Santa Isabel.

La leyenda radica en la forma que tenía de matar a las mujeres, a las que forzaba a mantener relaciones sexuales. Se especula con que fabricaba ungüentos usando la grasa de dichas mujeres, de ahí el nombre de Sacamantecas. También hay documentos que le catalogaban de tener un aspecto homínido y un cráneo extraño que atrajo la atención de numerosos expertos.