Casto Solano estrenará una escultura en la Plaza Santa Bárbara

Vitoria Gasteiz vive un intenso proceso de cambio. Lo estamos notando con la cantidad de obras que han comenzado. Zanjas abiertas por doquier, calles levantadas y… ¡lo que nos queda por sufrir hasta las próximas elecciones! Se acerca, poco a poco, la época de inauguraciones y toca trabajar… a destajo.

Entre estas obras destaca la reforma de la Plaza de Santa Bárbara, un punto que estará en el futuro relacionado con el arte. La plaza está en proceso de lifting, un proyecto que despertaba serias dudas: ¿la reforma era realmente una necesidad de ciudad o se trataba un proyecto personal? Cambios necesitaba y el proyecto recuerda al de la Plaza de Catalunya en Donostia, detrás del Kursaal. Un proyecto que suscitó dudas, pero que el tiempo ha demostrado que ha sido un acierto.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Equilibrio será una escultura que hable de ecologismo y diversidad

Santa Bárbara contará además con una escultura de Casto Solano. “Equilibrio” se llamará la nueva escultura. Según hemos podido saber hablará de ecologismo y diversidad, realizada en acero inoxidable y bronce. Según ha explicado el propio Casto Solano, “se trata de una propuesta alegre que ha sido concebida como un espacio para el juego y la participación de los niños de edades comprendidas entre los cero y los más de cien años”.

  • Pero… ¿quien es Casto Solano?

En Vitoria-Gasteiz lo conocemos por ser el padre artístico de una de las figuras más visitadas: el Torero de la Calle Dato que, por cierto, se titula “Reflexión del Minotauro”. Una escultura que el artista diseñó en un momento de su vida en el que debe reflexionar y en el que le están surgiendo dudas y contradicciones o “laberintos del yo”.  Otras obras del autor en la ciudad son también el Pensador Niño, en la Plaza de los Celedones de Oro, el Hombre con arco iris de la Plaza Amárica o el Ken Follet de la Catedral Santa María.

Casto Solano llegó a Vitoria-Gasteiz desde Olazti con apenas dos años y tiene un reconocimiento de público y crítica indiscutible. Trabajó en la torre de control del Aeropuerto de Foronda “como trabajo, para poder vivir, para subsistir”. Desde los 13 años estudió electrónica, lo que le ha venido “muy bien” para aplicar sus conocimientos a la escultura que comienza a trabajar en la Escuela de Artes y Oficios. En Foronda llevó a cabo una interesante propuesta artística: junto a Pedro Beristain creo una sala de exposiciones en el Aeropuerto de Foronda con el apoyo de la Fundación Caja Vital. Al poco tiempo tomó una decisión transcendental: decidió abandonar su trabajo en la torre de control para centrarse en el arte.

Escultura en Ceuta

Son muchas las críticas que sitúan como punto de inflexión en su carrera la Expo de Sevilla, con sus esculturas en los pabellones de España, Euskadi y Rusia. Pero no sólo eso: en Ceuta colocó la figura del fundador de la ciudad; en La Habana elaboró una fiel escultura del Che en bronce, de casi dos metros de altura y que conmemora el 40º aniversario de la revolución con el Che Guevara y un niño en brazos, en Canadá…

Entre sus piezas más apreciadas está la escultura instalada en Bermeo que homenajea al trabajador y que versa sobre las diferentes personalidades de un padre y un hijo. En 2017 venció también un concurso público internacional y instaló cuatro esculturas: en Saint Paul, Seattle, Spruce Grove y París.

Su obra “Mañana es hoy” será instalada en Tucson, Estados Unidos con un mensaje que refiere a la defensa de los derechos humanos que el activista Maclovio Barraza, líder representante de los mineros del cobre y el acero, mantuvo en Arizona. Representando la unión de dos colectivos de trabajadores, la propuesta será realizada en acero corten, una aleación conformada por ambos minerales.

Un artista de los que prefiere ver su obra en la calle a verla en cualquier museo. Un artista y una obra por las que quiero comenzar brindando por un 2018 lleno de arte y cultura. Y porque la ciudad vaya apostando también por visibilizar las obras de mujeres en sus espacios públicos, ya que son muy pocas todavía las esculturas realizadas por mujeres que Vitoria – Gasteiz posee.

Empecemos con fuerza.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nagore dice:

    Mortiarti. Es curioso que en un artículo de arte se haga un comentario de un ideólogo de la dictadura cubana y de otras de América Latina así como de África. Me da igual las dictaduras de izquierdas o de derechas. Bloques Unión Soviética contra Estados Unidos. Se escusa que todo se hace por el pueblo, pero es el pueblo el que sufre muerte, hambre y persecución. Este blog es para hablar de arte y la autora habla de arte y de artistas. ¿Tan difícil es de comprenderlo?

    • pablo dice:

      seguro que no te rasgas tanto las vestiduras por el aguilucho de la catedral nueva o la calle olaguibel y las placas de los portales que aun se conservan.. no hay que irse tan lejos…

  2. Moriarti dice:

    ONU 1964 “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando.“

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.