El Castro de Henaio, un asentamiento de la Edad del Hierro en Dulantzi

4 marzo, 2017

Este castro se encuentra en una colina y el recorrido abarca más puntos culturales e históricos

El Castro de Henaio se encuentra en plena Llanada Alavesa, y es un espacio desconocido para la mayoría de los alaveses. La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Dulantzi trabajan para su promoción. El acceso se puede realizar a pie desde Dulantzi, en un paseo y una ruta que contempla otras riquezas turísticas.

El Castro de Henaio se localiza en la colina del mismo nombre a escasos kilómetros del núcleo de Alegría-Dulantzi. El visitante tiene que salvar una suave pendiente para llegar al centro de interpretación donde varios paneles informativos explican las formas de vida de las familias de origen celtibérico y centroeuropeo que vivieron en este poblado durante la Edad del Bronce Final y toda la Edad de Hierro (entre los años 840 al 100 A.C).

A su lado se levantan dos casas a tamaño cuyo interior recrea el ambiente y vida de aquellas gentes a partir de los datos recabados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años 1969 y 1970. El visitante puede además realizar un pequeño itinerario señalizado en el exterior que incluye una reconstrucción de las defensas amuralladas de que disponía el poblado.

El recorrido abarca las diferentes zonas del poblado, dispone de paneles con información sobre cada punto y finaliza en la cumbre del collado donde se disfruta de una vista panorámica de la Llanada Alavesa y los Montes de Vitoria.

El castro de Henaio está dentro de un itinerario cultural más amplio, que abarca otros puntos de interés como el Castillo y la Ermita de Henaio, la necrópolis de San Pelayo, el Camino de Santiago o la propia villa de Dulantzi.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ivarreche dice:

    El pueblo vasco, su parlamento, ha decidido cívica y democráticamente por vías pacíficas y aquí viene a exponerlo en la onu… anda vete a tomar por culo

  2. Anonimo dice:

    Anda vete a tomar por culo.

  3. Ivarreche dice:

    Uskera no hablaban desde luego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad