Así son los seis tipos de semáforos de Vitoria
Así son las 1.975 'ópticas' de semáforos para peatones y bicicletas de Vitoria-Gasteiz
Los símbolos de los semáforos son una seña de identidad de cada ciudad. Pese a que muchos son parecidos, algunas ciudades como Berlín han hecho de sus símbolos verdes y rojos toda una institución. Un aspecto de los semáforos que en Vitoria-Gasteiz es mucho más heterogéneo.
En total, la ciudad tiene 214 cruces semaforizados. En este recuento, hay varios semáforos y pasos que se incluyen en un mismo 'pack'. ¿La razón? Que a nivel de funcionamiento y control, se consideran una sola unidad.
Las configuraciones de todos estos semáforos son diferentes. Una columna puede tener una o varias cabezas semafóricas, lo que hace que esta configuración sea diferente para cada uno de ellos.
En Vitoria-Gasteiz, en total, hay 1.967 báculos y columnas semafóricas, 1.872 ópticas para vehículos y 1.975 ópticas para peatones y bicis. Son cifras del último recuento del servicio de tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a fecha de julio de 2022.
Seis tipos de semáforos en Vitoria
Estos son los diferentes tipos de semáforos para peatones y bicicletas en Vitoria-Gasteiz:
El habitual
Este tipo de pasos son los más comunes en Vitoria-Gasteiz. 1.512 de las 1.975 ópticas de la ciudad son de este tipo: el más clásico de Vitoria-Gasteiz. Están colocados en pasos peatonales que no tienen paso ciclista.
Coleta y falda
El semáforo más singular de Vitoria-Gasteiz está en Salburua. Se trata de una óptica adquirida en 2013: la única con coleta y falda en Vitoria-Gasteiz. Concretamente, este semáforo está ubicado frente a la ikastola Errekabarri, un paso de cebra por donde cientos de txikis cruzan a diario.
Peatón que camina
Hace algunos años, se instalaron en Vitoria-Gasteiz algunas unidades de semáforos diferentes a las actuales. Estos semáforos simulan el movimiento de la persona al caminar. Uno de los ejemplos de este tipo de semáforos se encuentra en el cruce de la Avenida de Judimendi con Avenida de Santiago.
Peatón con cuenta atrás
Este tipo de semáforos avisa al peatón del tiempo restante de la fase verde. De esta manera, se puede ver cuánto tiempo queda para cruzar la calle, y si es suficiente para hacerlo. En este sentido, es un tipo de semáforo que resulta muy útil para los peatones.
Sin embargo, el servicio de tráfico destaca que la aplicación de este semáforo es limitada: "No es posible utilizar este tipo de semáforos cuando existen varias programaciones semafóricas para un mismo cruce".
Por ello, hay tan solo 14 unidades de este tipo en todo Vitoria-Gasteiz, el más famoso, en la calle Ramón y Cajal, en el paso que une el Parque de La Florida con el Paseo de la Senda.
Peatón-bicicleta
Cerca de 400 ópticas añaden ya el símbolo de una bicicleta al del peatón en Vitoria-Gasteiz. Un semáforo cada vez más habitual, y que se han ido colocando en los últimos años.
En concreto, este tipo de ópticas se aplican en pasos peatonales que se encuentran junto a pasos para bicicletas, cuando hay una única columna semafórica para peatones y ciclistas.
Bicicleta
Sin embargo, las bicicletas cada vez tienen más pasos propios. Lugares donde el servicio de tráfico coloca ya desde hace años semáforos exclusivamente para ciclistas. Es decir, en columnas específicas para ellos.
noticia anterior
Más robos de mochilas y material deportivo en Lakua: "Es un cachondeo"
Varios clubes de fútbol denuncian robos de material deportivo y mochilas en los campos de Lakua
noticia siguiente
El único semáforo con coleta y falda de Vitoria
Este semáforo frente al colegio Errekabarri es único en Vitoria-Gasteiz