El catastro de las viviendas se actualizará en el primer trimestre de 2016

16 diciembre, 2015

El valor catastral permitirá actualizar el IBI

La Hacienda alavesa aprobará los nuevos valores catastrales de las viviendas en el primer trimestre de 2016. Es el anuncio realizado esta mañana por el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José Luis Cimiano, ante las Juntas Generales de Álava. Una tarea que, tal y como ha explicado en Comisión, “ha sido una de las primeras decisiones tomadas al ser nombrado diputado”. “Así se lo hice saber a los técnicos: que la revisión catastral debería llevarse a cabo de manera urgente, tratando de recuperar el tiempo perdido en los últimos años”, ha añadido Cimiano. El valor catastral es importante para calcular tanto el IBI como el impuesto de Plusvalías.

Los valores catastrales vigentes actualmente en el municipio gasteiztarra fueron aprobados en el año 2004, cuando el mercado inmobiliario registraba “máximos históricos”, tanto en número de compraventas, como en el precio de la vivienda. Según la normativa foral, durante el año 2013 deberían haber entrado en vigor los nuevos valores catastrales que, sin embargo, no fueron actualizados por el anterior Ejecutivo foral, acumulando un retraso de dos años.

“Estamos ante un notable incumplimiento, más teniendo en cuenta la importante caída del mercado inmobiliario experimentada en los últimos años”, ha valorado. Así las cosas, los técnicos de la Hacienda alavesa han realizado las tareas previas necesarias para la actualización catastral. El trabajo técnico ha dado como resultado la aprobación de una primera ponencia provisional, aprobada mediante Orden Foral el pasado 30 de octubre. De forma posterior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó un amplio escrito de alegaciones, que actualmente está siendo estudiado por el equipo técnico de la Diputación Foral de Álava. “Es un trabajo muy importante, fruto del cual debe fijarse una actualización catastral que debería perdurar 8 años. Por lo tanto, este trabajo debe hacerse de forma urgente –tratando de recuperar el tiempo perdido- pero también con la cautela necesaria”, ha subrayado José Luis Cimiano, en la Comisión de Hacienda de la Cámara alavesa.

Según ha informado el responsable foral, tras la aprobación de la Ponencia definitiva, la Hacienda alavesa notificará a las personas contribuyentes los nuevos valores catastrales en el segundo trimestre de 2016. Se abrirá entonces un período de exposición en el mes de julio y se estudiarán, de forma personalizada, las posibles dudas o reclamaciones que presente la ciudadanía. Para ello, se habilitará un servicio de información ciudadana durante el tercer trimestre de 2016.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. gffggf dice:

    ¿a los precios de 2016?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad