La Catedral Nueva cumple 50 años con la celebración de un año jubilar mariano

| 31 agosto, 2018

El proyecto iniciado en 1907 fue consagrado en 1969 con un resultado mucho más modesto que el proyectado inicialmente

catedral nuevaLa Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz cumple 50 años. El templo tardó 62 años en construirse y se inauguró en 1969. Ahora celebrará su medio siglo de vida con un Año Jubilar Mariano, según ha desvelado el obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde.

El nombre completo de esta catedral, como recuerda la diócesis, es ‘Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia’. Por eso será el 8 de diciembre cuando arranque el año jubilar mariano en la diócesis de Vitoria. La celebración seguirá durante todo el ejercicio, tras la concesión desde el Vaticano de este año de gracia.

José Cadena y Eleta fue el precursor de esta Catedral, y en 1906 se eligió el proyecto de los arquitectos Javier Luque y Julián de Apraiz, cuya maqueta se puede ver en el interior de la Catedral. La primera piedra de la que es conocida como Catedral Nueva fue colocada el 4 de agosto de 1907 con la presencia del Rey Alfonso XIII. En 1914 se suspendieron las obras, que permanecieron paralizadas durante 32 años.

catedral nueva maqueta

Proyecto original de la Catedral

En 1946 el Obispo de Vitoria Carmelo Ballester decidió reanudarlas, pero con un proyecto mucho más modesto que el original: se eliminaron los elementos decorativos exteriores que iban a hacer de María Inmaculada una auténtica catedral de estilo neogótico.

Hubo que suprimir los arbotantes exteriores y, sobre todo, a dejar a un lado las dos torres que iban a presidir la entrada principal para ubicar en su lugar una terraza. También el pórtico y la torre central tienen en la actualidad una imagen más modesta que la proyectada inicialmente. De hecho en el pórtico se aprecia claramente la existencia de numerosos huecos en los que deberían haberse ubicado varias esculturas. Lo que sí sigue existiendo son las 34 gárgolas.

La Catedral María Inmaculada fue consagrada el 24 de septiembre de 1969 por el Cardenal Angelo Dell´Acqua, Vicario General de Su Santidad, siendo obispo de Vitoria Monseñor Francisco Peralta.

Francisco Franco estuvo presente en la inauguración, aunque paradójicamente el primer gran evento que acogió este templo fue el funeral a los trabajadores asesinados el 3 de marzo.

La diócesis recuerda que “el templo es de planta de cruz latina, sobre la que se levantan las cinco naves. La altura de la nave central hasta la clave de sus bóvedas es de 35 metros; la de las naves laterales es de 17,5 metros. Su anchura interior es de 47 metros y su longitud, siguiendo el eje central entre la parte interior del muro de la entrada principal y el de la capilla del centro de la girola es de 96 metros. Su superficie es de 5.740 metros cuadrados. En la girola (tras el altar) actualmente se ubica el Museo Diocesano de Arte Sacro”.

  • Nuevos seminaristas

El obispo Juan Carlos Elizalde también se ha felicitado por la llegada de nuevos seminaristas (futuros sacerdotes) al seminario diocesano. Seis seminaristas se unen al que lleva ya dos años.

“De los siete candidatos que forman el Seminario, cuatro son alaveses, dos murcianos y uno vizcaíno. Uno es seminarista de nuestra diócesis desde hace dos años. Otro seguirá siendo seminarista de Bilbao aunque su obispo nos ha pedido que pueda hacer este curso de discernimiento en nuestro Seminario. Cuatro tienen estudios avanzados de Teología, uno está en sus comienzos y dos se estrenan”.

Uno de ellos aún no ha cumplido 20 años, mientras que otro está por debajo de los 30, dos menos de 40 y otros dos entre 40 y 50.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.