La catedral de Vitoria tendrá la primera obra religiosa hecha por Antonio López

| 18 abril, 2018

El pintor y escultor instalará un Cristo Crucificado en la Catedral Nueva

Vitoria-Gasteiz tendrá un nuevo Cristo crucificado, elaborado por Antonio López. El artista de Tomelloso visitaba de nuevo esta semana la Catedral Nueva, donde se ubicará su escultura de madera policromada, promovida por Raíces de Europa. Esta asociación mantiene desde 2015 una unión estrecha con el pintor y escultor, de 82 años.

La escultura representará una imagen de un Cristo todavía vivo, ligeramente inclinado y nada barroco
Hasta ahora el artista nunca había hecho obra religiosa, lo que le otorgaría al Cristo un carácter especial. El artista pudo elegir la ubicación (Catedral Nueva o Catedral Vieja) “la Catedral nueva era un marco espléndido, perfecto e inspirador para su obra”. López también destaca que nada distraería la obra, al estar el presbiterio desnudo, solo con el altar, junto al cual estaría el Cristo. Esta talla también podrá procesionar en Semana Santa.

“Somos del todo conscientes de la trascendencia de esta posible obra, por su extraordinaria entidad, por su indiscutible aportación al mundo de la cultura del siglo XXI, por ser un proyecto histórico y excepcional para Vitoria-Gasteiz y todo el territorio alavés, pues representa tener una obra única de uno de los artistas vivos más geniales, reconocidos y valorados del mundo”, aseguran desde Raíces de Europa en su web.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Fundación Vital, así como de la propia diócesis.

Entre las obras de Antonio López destacan las cabezas gigantes de Atocha o el cuadro que tardó 20 años en pintar a la Familia Real. Cuenta igualmente con decenas de cuadros, expuestos en los principales museos de España.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    ¡¡¡Ni un euro público para esta iniciativa religiosa pseudo cultural!!! Hace tiempo que Antonio López, a pesar de su indiscutible calidad técnica, se viene vendiendo al mejor postor económico que domine el comercio del mundillo del “arte”. Ahora le toca, por fin, al sector más influyente de las sectas supervivientes de la “catolicidad”, como esta asociación vinculada al Opus Dei, que se está infiltrando poco a poco en nuestra ciudad. ¡Alerta!

    • Salvatierra dice:

      Descalificar a la iglesia en general, su educación, criticar a un artista por vender sus obras… es una muestra más del interés que ciertos grupos tienen por hacernos participes de su infinito desconocimiento.
      Que no quieres que se ponga dinero público, perfecto, pero ahórrate las descalificaciones. A mi tampoco me gusta que se ponga dinero público para subvencionar a los grupos que favorecen el aborto libre, o que proclaman la despenalización de ciertas drogas… pero les respeto, aunque piense que dan pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.