La catedral de Vitoria tendrá la primera obra religiosa hecha por Antonio López
El pintor y escultor instalará un Cristo Crucificado en la Catedral Nueva
Vitoria-Gasteiz tendrá un nuevo Cristo crucificado, elaborado por Antonio López. El artista de Tomelloso visitaba de nuevo esta semana la Catedral Nueva, donde se ubicará su escultura de madera policromada, promovida por Raíces de Europa. Esta asociación mantiene desde 2015 una unión estrecha con el pintor y escultor, de 82 años.
La escultura representará una imagen de un Cristo todavía vivo, ligeramente inclinado y nada barroco
Hasta ahora el artista nunca había hecho obra religiosa, lo que le otorgaría al Cristo un carácter especial. El artista pudo elegir la ubicación (Catedral Nueva o Catedral Vieja) "la Catedral nueva era un marco espléndido, perfecto e inspirador para su obra". López también destaca que nada distraería la obra, al estar el presbiterio desnudo, solo con el altar, junto al cual estaría el Cristo. Esta talla también podrá procesionar en Semana Santa.
"Somos del todo conscientes de la trascendencia de esta posible obra, por su extraordinaria entidad, por su indiscutible aportación al mundo de la cultura del siglo XXI, por ser un proyecto histórico y excepcional para Vitoria-Gasteiz y todo el territorio alavés, pues representa tener una obra única de uno de los artistas vivos más geniales, reconocidos y valorados del mundo", aseguran desde Raíces de Europa en su web.
El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Fundación Vital, así como de la propia diócesis.
Entre las obras de Antonio López destacan las cabezas gigantes de Atocha o el cuadro que tardó 20 años en pintar a la Familia Real. Cuenta igualmente con decenas de cuadros, expuestos en los principales museos de España.
noticia anterior

Se buscan recuerdos casi olvidados de nuestro Casco Viejo
Cristina Bereciartua quiere reunir en un proyecto la memoria individual de los vecinos de Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente

Hala Bedi denuncia al Gobierno Vasco por la sanción a un periodista
La sanción, impuesta por la cobertura del corte de luz de Errekaleor, es la primera impuesta en Euskadi a un periodista en ejercicio