Catedral Nueva de Vitoria: el templo que pudo ser y no fue

En el año 1905 Vitoria-Gasteiz convocó un concurso para el diseño y construcción de una nueva catedral. Lo hizo a propuesta del cardenal Cadena y Eleta, dadas las carencias que presentaba la vieja catedral gótica. El estudio ganador fue el de Julián de Apraiz y Javier de Luque. La propuesta ganadora se planteaba en estilo neogótico, estilo muy popular a finales del siglo XIX. En 1907 Alfonso XIII puso la primera piedra.

De hecho en 1887 se inició, en el mismo estilo, la construcción de la catedral de San Sebastián, levantada en tal sólo 8 años. Y en el año 1883 la de La Almudena en Madrid, que cuenta igualmente con elementos neogóticos en su interior a pesar de que su portada es neoclásica.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
maqueta catedral nueva

Maqueta del proyecto original, expuesta en el interior del templo

  • El contexto

Vitoria dio la espalda a la opción de construir una catedral vanguardista y contemporánea

En el siglo XVIII y XIX Europa se encontraba inmersa en una fiebre historicista y romántica, añorando la arquitectura de tiempos pasados, buscando la evocación medieval y el aumento del exotismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vitoria no escapó a esta corriente y, con la decisión de construir una catedral neogótica, dio la espalda a la posibilidad de construir una nueva catedral vanguardista y contemporánea. Cabe recordar que, para entonces, Barcelona ya había iniciado la construcción de la Sagrada familia en estilo modernista, todo un referente a escala mundial.

obras catedral nueva

E. Guinea: obras de la Catedral nueva hacia 1.912

El presupuesto se agotó tras siete años de obras, cuando sólo se habían construido la cripta y la parte baja de los muros y los pilares. Se decidió paralizar por completo la obra. Durante tres décadas el solar se cubrió de vegetación y maleza debido al estado de abandono del solar, ubicado en el antiguo Convento de las Brígidas.

No fue hasta casi 30 años después, en el año 1946, cuando se reanudaron las obras, tras conseguir nueva financiación. Fue además el hijo de Apráiz quien se hizo cargo de ello.

Construcción de la primera fase del templo

Pero cuando se reanudaron las obras cambiaron muchas cosas: Sólo tres años después se segregan de la diócesis de Vitoria las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. La diócesis (que antes agrupaba a todo Euskadi con sede en Vitoria) ve reducida considerablemente sus dimensiones: lo que en un principio iba a ser una gran catedral para una gran diócesis, pasó a ser en un edificio a la cabeza de una diócesis mucho más modesta.

El estilo neogótico estaba totalmente desfasado

Para esa época el estilo neogótico estaba totalmente desfasado y fuera de su momento histórico. Además, la aparición y auge del hormigón armado ha modificado las características constructivas de la nueva arquitectura, llevando casi a la total desaparición el sistema de contrafuertes y las construcciones realizadas en sillería de piedra.

En este momento habría sido necesaria una reflexión sobre el tipo de templo que se quería levantar tras reanudar las obras, sobre su estilo y su arquitectura. Dada la evolución de los trabajos, todavía había tiempo de adaptar la idea al momento presente. Además, era más que evidente que, por motivos presupuestarios, era inviable la construcción del edificio tal y como fue concebido en su origen.

Pero se decidió seguir con el proyecto, aunque se acabaron eliminando las torres de la fachada principal y el cimborrio sobre el crucero. También desaparecieron los arbotantes laterales y otros elementos decorativos del exterior y del pórtico. Además, se introdujo el hormigón armado en su construcción, lo que supuso un anacronismo e incongruencia con la propia definición de neogótico.

Alzado frontal del proyecto original del templo. En rojo se destaca, aproximadamente, la zona de la fachada que finalmente se construyó.

Gárgolas en la Catedral Nueva

Gárgolas en la Catedral Nueva

Como resultado final, y a pesar de contar con una de las naves centrales más altas de la península, la catedral nueva de Vitoria-Gasteiz presenta una apariencia achatada, basta, masiva y carente de ornamentación exterior, en contraposición con los propios fines y propósitos del estilo gótico y neogótico, que buscaba precisamente esbeltez, mayores alturas y verticalidad.

Vitoria-Gasteiz construyó la última de las grandes catedrales del país, pero la ciudad perdió la posibilidad de levantar un templo interesante a nivel arquitectónico. No consigue impresionar ni por sus características neogóticas ni por ser un edificio y referente de vanguardia.

Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz en la actualidad.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Johan dice:

    Hay que perseguir este proyecto ! Alava lo merece. Cuando las obras de la vieja catedral se acabaran habra que hacerlo.

    Un vasco de Biarritz.

  2. Ainara dice:

    Nunca habeis mirado para arriba? Las gargolas son muy monas

  3. Celevito dice:

    Y por cierto, ¿para cuándo un concurso arquitectónico para construir las dos torres y/o seguir actualizándolo como se ha hecho siempre en las Catedrales a lo largo de su historia? En Nôtre Dame de París ya hicieron un intento a nivel de proyecto.

  4. Celevito dice:

    Pues yo pienso que por todas las razones anteriores, este edificio es un magnifico exponente de la historia reciente de nuestra ciudad, perfecto para entender su sociedad y evolución. Además, objetivamente, posee unas enormes posibilidades para actualizar su uso como espacio cultural y/o de servicios, pues es una de las superficies cubiertas más grandes de la ciudad y muy céntrica. Asimismo tiene unas excelentes potencialidades como atalaya turística desde su terraza y triforio y demás espacios que requerirían, eso sí de mejoras en la accesibilidad. Es un error de manual, me refiero al amigo del artículo, definir la arquitectura evolutiva únicamente bajo presupuestos estilísticos refiriéndola a un «estilo original» y no como el»documento histórico» que ha llegado a ser en nuestros días.

  5. palm dice:

    esta ciudad ha visto tirar mercados, conventos, edificios coloniales… una pequeña paris que ahora no puede competir en turismo por el desastre de sus dirigentes

    • Iñaki dice:

      Exactamente, en la plaza de los fueros derribaron un mercado de cristal y hierro de estilo belle epoque para ponernos una agujero relleno de granito con un frontón que impide la circulación en todas las direcciones, es peligroso y no tiene ni un brizna de vegetación.

  6. edurne.lza@ dice:

    Es cierto lo que decís. Ha quedado en un «quiero y no puedo».

  7. Itzi dice:

    Pero todavía no os habéis dado cuenta de una peculiaridad de esta nuestra rara catedral. Mi pregunta es la siguiente, haber si sois capaces de contestarla ¿Cuántas catedrales hay que no tengan campanario….? O… acaso esta lo tiene.. 🤔 Y ¿ no se Le podría sacar probecho a esta peculiaridad.. Una catedral sin campanas donde se ha visto en Vitoria claro..

    • manoll dice:

      yo lo dejaria en. cuantas catedrales has visto que apenas tengan tan pocas visitas…exacto eso es lo que tenemos. quizas si pongan una escultura extraña como un demonia entre sus paredes exteriores tenga mas tiron… las cosas funcionan asi… la unica catedral que tiene…

    • Antxoilla dice:

      Y un cuaderno Rubio de gramática también, a ver…..buen provecho.

  8. karl dice:

    Interesante. Os animo a seguir con este tipo de artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.