Catedral Nueva Vitoria

La historia y secretos de la Catedral María Inmaculada de Vitoria

| 4 diciembre, 2015

La azotea de la Catedral ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, con las cuatro torres de fondo

La Catedral de María Inmaculada, más conocida entre los vitorianos como la Catedral Nueva, es la estructura neogótica más importante la ciudad. Hasta el 31 de agosto puedes recorrer sus secretos en una de las visitas guiadas. Te contamos parte de lo que te encontrarás.

  • Galería de Fotos de la visita a la Catedral Nueva. Pincha para verlas todas

Catedral Nueva

Esta Catedral se ideó a la vez que se creó la Diócesis, ya que la Catedral de Santa María no se encontraba en buen estado y no disponía de espacio suficiente para albergar al clero.

Tras el visto bueno, la construcción de la misma comenzó en 1904 pero no se inauguró hasta 1969 tras una larga interrupción. En realidad el resultado final nada tiene que ver con el proyecto original.

La maqueta aún es visible en el interior y da cuenta de una catedral neogótica, que buscaba imitar otros templos como el de Burgos o León. La planta del templo es de cruz latina, y cuenta con cinco naves, girola (lugar donde se encuentra también el museo de Arte Sacro), y una espectacular cripta, con esculturas de gran valor.

La cripta es la zona más antigua e importante de esta Catedral, y es que cuenta con una arquitectura, escultura y pintura que la hacen artísticamente impresionante. Esta parte subterránea fue inaugurada en 1911 y fue concebida como panteón de los obispos de Vitoria, a pesar de que ninguno de ellos está enterrado en ella.

La escultura quedó grabada en elementos arquitectónicos como capiteles, frisos, claves y gárgolas. Muchas de las esculturas son de temas religiosos representando escenas de la Biblia, imágenes de pecados, virtudes y santos. Otro tema muy usado en la escultura son los animales, sobre todo aquellos que tienen un carácter satírico.

  • Vidrieras y azotea

Un elemento indispensable en esta catedral son las vidrieras, que a parte de embellecer, sirven de metáforas de lo espiritual. Depende de la ubicación donde se encuentre la vidriera, el tema va cambiando: en la cabecera hay santos vascos. Sin embargo, en la cripta, las vidrieras narran escenas bíblicas referidas a la muerte y resurrección.

Dejando a un lado la parte arquitectónica, uno de los puntos más bonitos de la catedral es la azotea a 40 metros de altura. Una superficie que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Desde este punto se pueden contemplar las 4 torres de Vitoria, además del centro de la ciudad y la superficie que crean las copas de los arboles en el Parque de la Florida.

Esta Catedral es uno de los símbolos de la ciudad, y esta preparada para cualquiera que quiera disfrutar de cada rincón que ofrece el templo. Existen visitas guiadas hasta el 31 de agosto de lunes a sábado, y para información o reservas, puedes llamar al 945 10 10 70.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. jose angel sagasti dice:

    En mi visita guiada a esta catedral nueva, pude observar con extrañeza ,
    la cantidad de goteras que aparecen en sus techos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.