La Catedral restaura las cubiertas de su cabecera

| 2 julio, 2018

La obra se prolongará durante 15 meses

Cubierta Catedral

Fotos: Borja Triviño

La Catedral de Santa María ha comenzado ya la segunda fase de la restauración de las cubiertas de la cabecera. Con un presupuesto de 920.000 euros y un plazo de ejecución de quince meses, los trabajos han sido visitados hoy por el presidente del patronato de la Fundación Catedral Santa María, Ramiro González.

La cabecera de la catedral es desde hace meses el epicentro de los trabajos que se realizan en el templo. Tras una primera fase en la que se ha trabajado en las cornisas sobre las capillas, se han iniciado ahora las obras que permitirán que el templo luzca cubiertas nuevas en esta zona, además de ponerlo en valor con la creación de nuevos itinerarios visitables.

El proyecto, con un presupuesto de cerca de 920.000 euros, será financiado por la Fundación Catedral Santa María y con la participación del Gobierno Vasco. Ha sido adjudicado a Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., una empresa con una amplia experiencia en restauración del patrimonio histórico-artístico.

El objetivo de la obra que acaba de comenzar es la restauración de las cubiertas de la cabecera de la catedral, una obra que se prolongará durante lo que queda de este año y el próximo. Las nuevas cubiertas que se van a construir se van a situar a una altura ligeramente mayor de la que tenían actualmente para encontrar un mejor apoyo en la repisa sobre el triforio. De esta forma se va a lograr, además, retirar las cargas puntuales que ahora afectan al muro exterior del triforio, muy esbelto y delicado, reparándolo y restituyendo su consistencia estructural.

El remate de la girola consistirá en una serie de bóvedas planas con perfil exterior curvo muy sencillo que permite su identificación como obra moderna, mientras que el de los lados del transepto es una simple reparación de los muros de mampostería reaprovechando materiales constructivos recuperados de la obra anterior.

El proyecto contempla la restauración de la cubierta de la cabecera de la Catedral modificando parcialmente su geometría y estructura actuales. De esta forma, se habilitará en su interior un nuevo espacio visitable por encima de las bóvedas de la girola y las capillas del transepto. Se podrá acceder mediante un sistema de rampas desde el triforio en los extremos norte y sur del transepto, para integrarse en el recorrido general de las visitas.

La cubierta anterior ya ha sido desmontada y se han recuperado los materiales constructivos, piedra y madera, que se han de recolocar. Se recolocarán los elementos principales de la estructura de madera levantada, reordenándolos para mejorar su funcionamiento estructural y su relación con el edificio, y se va a mejorar el aislamiento térmico e impermeabilizante.

Se va a actuar sobre una superficie aproximada de 600 metros cuadrados. Como es habitual en las obras que se realizan en el templo, se va a reaprovechar gran cantidad de material, madera y piedra que procede de otras zonas. Como detalle, se puede destacar que se van a reutilizar 13.319 tejas en las cubiertas, que se sumarán a otras cerca de 18.000 que serán necesarias en este espacio.

  • Primera fase las obras ya concluida

En una primera fase, ya finalizada, se ha construido una pieza de cantería de remate de los muros y contrafuertes exteriores de las capillas de la girola. De esta forma, la Catedral muestra en este lado oriental una fachada completa y terminada, algo que históricamente había quedado interrumpido por uno de los cambios del plan arquitectónico que afectaron a su construcción. Visualmente, este remate se configura como una cornisa de color blanco que vuela ligeramente sobre las fachadas de esas capillas. Constructivamente se ha realizado mediante once pequeñas bóvedas planas de cantería que se apoyan en los contrafuertes. Además, se han hecho inclinadas hacia el interior.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. pablo dice:

    esta bien rehabilitat, pero cuando entro en ese espacio y veo un edificio nuevo y pulcro se va todo el encanto y parte de la historia… han puesto hasta suelo de leroy merlyn…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.