La Catedral Vieja abre un nuevo espacio en lo alto

19 octubre, 2017

La cubierta albergará un nuevo espacio acristalado

La Catedral de Santa María finalizará en unas semanas las obras de restauración de la cubierta del pórtico y sus espacios interiores.  El Ministerio de Fomento ha invertido en esta obra 778.380 euros.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, y que está previsto concluyan en unas semanas, suponen la restauración de la cubierta del pórtico, modificando su geometría y estructuras iniciales, para albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico.

A este piso se accede mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la Catedral. Tras la licitación de las obras por parte del Ministerio de Fomento en septiembre de 2015, los trabajos de restauración de la cubierta del pórtico y de sus espacios interiores comenzaron el 26 de julio de 2016, con un plazo de ejecución de 15 meses.

El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, ha visitado hoy los trabajos de recuperación acompañado por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el Director Gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa.

Se da la circunstancia de que Antonio Aguilar fue, en su etapa como Diputado Foral de Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava (1999-2004), uno de los principales impulsores de la restauración de la Catedral de
Santa María y de su apertura al público bajo la filosofía “Abierto por obras”. Se trata, por tanto, de un proyecto al que le tiene un “gran cariño” y del que se siente “especialmente orgulloso”.

El Ministerio de Fomento financia, a través del Programa de “Rehabilitación Arquitectónica”, el 100% de la inversión de la obra, que asciende en su totalidad a 778.380,01 euros, repartidos en 300.279,40 euros en el año 2016 y 478.058,61 euros en el año 2017.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad