El fútbol senior masculino alavés recompone sus categorías

29 junio, 2021

La máxima categoría se denominará División de Honor, la segunda será la Preferente y desaparecerá la Primera Regional

La Federación Alavesa de Fútbol cambiará la denominación y el formato de las categorías senior masculinas. Tras la recomposición del fútbol no profesional por parte de la Real Federación Española de Fútbol, llega ahora el turno de Álava. Unos cambios que llegarán en las próximas tres temporadas, y que eliminará la categoría de Primera Regional.

Para ello, la Federación Alavesa de Fútbol creará en la temporada 2022-2023 una nueva categoría: la División de Honor. Esta será la máxima categoría del fútbol regional, tal y como sucede en Bizkaia y Gipuzkoa. En esa primera temporada, la División de Honor tendrá 18 equipos, pero en la siguiente se quedará con tan solo 16, el objetivo final de la FAF.

La Asamblea Ordinaria de la Federación Alavesa de Fútbol aprobó ayer estas medidas. Cambios que tienen como objetivo principal “mejorar la competitividad de la categoría“, asegura el presidente de la FAF Kepa Arrieta.

Además, a partir de la temporada 2022-2023, la Tercera RFEF también tendrá 16 equipos. De esta manera, la Federación Alavesa de Fútbol mantiene la misma línea que la Federación Española.

La temporada 2023-2024 será la primera con una División de Honor de 16 equipos

De esta manera, esta será la estructura del fútbol senior masculino alavés en las próximas temporadas:

  • 2021-2022: Preferente con 24 equipos + Primera Regional con el resto de equipos inscritos.
  • 2022-2023: División de Honor con 18 equipos + Preferente con el resto de equipos inscritos.
  • 2023-2024: División de Honor con 16 equipos + Preferente con el resto de equipos inscritos.

¿Pero, qué equipos conformarán esta nueva categoría?

Nueva División de Honor

La Preferente de la temporada 2021-2022 tendrá dos grupos de 12 equipos. Tras una primera fase en la que jugarán todos contra todos, los seis primeros de cada grupo se clasificarán directamente para la División de Honor 2022-2023. Además, uno de estos equipos ascenderá a la Tercera RFEF.

El campeón de la Primera Regional de esta temporada también tendrá el premio de ascender, directamente, a la División de Honor. Las plazas restantes para División de Honor se las jugarán en la segunda fase el resto de equipos.

En caso de que alguno de los equipos alaveses de Tercera RFEF descienda, será uno de estos últimos clasificados el que no gane su plaza en la máxima categoría. La Federación Alavesa de Fútbol respetará, en todo caso, a los clasificados para la División de Honor en la primera fase, y al campeón de la Primera Regional.

No habrá cambios en el resto de categorías

El resto de competiciones tanto masculinas como femeninas continuarán con los mismos formatos. Eso sí, la Federación Alavesa de Fútbol espera poder crear una nueva categoría Cadete Femenina con al menos “6 u 8 equipos”. Con esta nueva categoría se evitaría que el salto entre el fútbol escolar y federado (directamente senior) sea tan grande como lo ha sido hasta ahora.

Álava en competiciones nacionales

Un año más, Álava tendrá participación de varios equipos en categorías nacionales, tanto masculinas como femeninas. Además de la presencia del Deportivo Alavés en La Liga, Álava tendrá cuatro representantes en el estreno de la nueva categoría Tercera RFEF: Alavés B, Amurrio, San Ignacio y Club Deportivo Vitoria. Este último es el filial del Eibar, pero tiene a todos los efectos licencia alavesa.

En cuanto al fútbol femenino además, tendrá una gran representación alavesa. El Deportivo Alavés jugará por primera vez la Liga Iberdrola. Además, el Aurrera estará en la Segunda Nacional (tercera división del fútbol estatal), y en Liga Vasca (cuarta categoría) participarán el Alavés B, Aurrera B, CD Lakua y Hauskaitz Kirol Kluba.

Por último, en fútbol sala, el Mahastiak Rioja Alavesa disputará la Segunda División B, tras el ascenso conseguido esta temporada. La Federación Alavesa de Fútbol reconoció tanto a este club como a las gloriosas por sus ascensos en la Asamblea Ordinaria de esta semana.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad