Comedores escolares

Sanción histórica a 8 empresas por repartirse el mercado de comedores escolares

| 10 febrero, 2016

Las ocho empresas sancionadas renunciaron a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad

cocina centralLa Autoridad Vasca de la Competencia ha sancionado con 18 millones de euros a las empresas adjudicatarias del servicio de comedores públicos. La resolución considera probado un reparto del mercado durante, al menos, diez ejercicios.

La falta de competencia ha impedido al Gobierno Vasco (paga el 35% de los menús) y a las familias beneficiarse de las diferencias en precio y calidad del servicio que se derivan de la libre competencia. Ha habido un beneficio extraordinario e ilícito para las empresas y un grave perjuicio al interés general.  Los padres de los alumnos han pagado más de lo debido, pero también la administración.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) declara en su resolución que la conducta de las ocho empresas que se adjudicaron los diferentes lotes en los años investigados constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe cualquier práctica concertada entre empresas que tenga por objeto o por efecto restringir la competencia en el mercado.

Entre los sancionados está la empresa alavesa Cocina Central Magui S.L., que tendrá que pagar 775.827,97 euros. Magui es el principal suministrador de los colegios de Vitoria-Gasteiz. Esta empresa se asoció recientemente precisamente a otras empresas condenadas dentro del grupo Auzolan. Magui cuenta con 825 trabajadores en diversos ámbitos, desde las cocinas hasta el transporte o los monitores.

La AVC ha calculado las sanciones tomando como base el volumen de negocios de cada una de las empresas, su participación en la infracción, la reiteración de la conducta durante diez años, el peso que estos contratos suponen en el total de su facturación y la relevancia del mercado afectado. De estos elementos resulta el volumen final de las multas, que varía entre el 7,40% y el 3,05% del volumen de negocios de las empresas.

Desde EH Bildu han denunciado hoy que la actual norma obliga a que sean empresas de catering las que gestionan los comedores escolares.  Sin embargo reclaman que este servicio “se abra a modelos alternativos que posibiliten la participación de las escuelas, los productores del entorno, arrantzales y pequeños comercios”. Para ello, es necesario que Lakua derogue la normativa actual en vigor: “La alimentación de nuestros hijos e hijas es demasiado importante como para dejarlo al albur de intereses económicos”.

  • Contratación

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco convocó licitaciones anuales para la prestación del servicio de comedores desde el año 2003 hasta el año 2014. Estas licitaciones se realizan por medio de un procedimiento con dos fases. En la primera las empresas acreditan su capacidad para prestar el servicio y en la segunda deben competir por obtener el contrato de cada uno de los lotes. Las 8 empresas sancionadas eran las únicas que habían superado la primera fase de la contratación y por tanto las únicas que podían competir por los lotes.

La AVC ha considerado demostrado que durante al menos diez años las ocho empresas sancionadas renunciaron a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad, por medio de una pauta orquestada de presentación de ofertas con el objetivo de conseguir un reparto de lotes. De esta forma durante todos los años investigados las empresas sancionadas llevaron a cabo una práctica que les garantizó la prestación del servicio de comedores en el mismo lote a cada una de ellas y a un precio alterado al alza por la concertación.

 


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nick dice:

    Aquí alguien se lo ha llevado calentito, muy calentito. Pasta, pasta, clientelismo, políticos en el poder, partidos en el poder … quién lleva tropecientos años en el poder en el País vasco ????

  2. victor dice:

    Es una vergüenza muchas familias ni llegan a final deberían ser públicas y unA sola cocina para todos los colegios además deberían devolver todo ese dinero a cada una de las familias

  3. Miguel dice:

    Creo que estás equivocado Txabi, la gestión de ese tipo de servicios siempre debería ser pública. Como tu dices, es corrompible tanto si es pública como si es privada, por lo tanto eso no es justificación para privatizarlo. Lo que sería necesario es que la gestión fuese pública, aunque el servicio como tal se diese por una privada o cooperativa. Pero con un control, y penalizaciones, mucho mayores sobre los dos.

    • txabi dice:

      Pero con pública a que te refieres? Que sea el estado, en este caso el gobierno vasco, el gestor del servicio? Pues creo que no estoy equivocado, ni tu tampoco, más que nada porque no es una cuestión de estar equivocado o no. Lo que yo digo es que la alimentación de los escolares debería ser gestionada por los padres mediante cooperativas junto con proveedores, empresas locales agro-alimentarias etc etc. Dices tu que al ser corrompible no hay justificación de privatizarla, ni tampoco de estatizarla. Te recuerdo que en ambos casos existe el lucro.

  4. neska dice:

    Pues opino como garikoitz, si no se hubiera privatizado la gestión de los comedores escolares la calidad de la comida seria como hace años, de una calidad superior. Ahora solo queda esperar que gobierno vasco empiece a controlar la calidad y la procedencia de los productos.

  5. erica dice:

    pues les deberían obligar también a devolver el dinero a las personas que hemos tenido a nuestros hijos en los comedores escolares… que vergüenza de gentuza

  6. txabi dice:

    Si y no Garikoitz. Está bastante demostrado las corruptelas que se manejan en el ámbito público. Si el servicio habría sido público hubiera sido potencialmente tan corrompible como lo ha sido privado. Y hay que decirlo alto y claro, lo que han hecho estas empresas es corrupción y espero que lo paguen socialmente igual que lo van a hacer administrativamente. La solución son las pequeñas cooperativas y donde no lleguen las cooperativas la empresa privada PEQUEÑA.

  7. garikoitz dice:

    Esto pasa por privatizar servicios que deberian ser publicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.