Sanción histórica a 8 empresas por repartirse el mercado de comedores escolares

10 febrero, 2016

Las ocho empresas sancionadas renunciaron a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad

cocina centralLa Autoridad Vasca de la Competencia ha sancionado con 18 millones de euros a las empresas adjudicatarias del servicio de comedores públicos. La resolución considera probado un reparto del mercado durante, al menos, diez ejercicios.

La falta de competencia ha impedido al Gobierno Vasco (paga el 35% de los menús) y a las familias beneficiarse de las diferencias en precio y calidad del servicio que se derivan de la libre competencia. Ha habido un beneficio extraordinario e ilícito para las empresas y un grave perjuicio al interés general.  Los padres de los alumnos han pagado más de lo debido, pero también la administración.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) declara en su resolución que la conducta de las ocho empresas que se adjudicaron los diferentes lotes en los años investigados constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe cualquier práctica concertada entre empresas que tenga por objeto o por efecto restringir la competencia en el mercado.

Entre los sancionados está la empresa alavesa Cocina Central Magui S.L., que tendrá que pagar 775.827,97 euros. Magui es el principal suministrador de los colegios de Vitoria-Gasteiz. Esta empresa se asoció recientemente precisamente a otras empresas condenadas dentro del grupo Auzolan. Magui cuenta con 825 trabajadores en diversos ámbitos, desde las cocinas hasta el transporte o los monitores.

La AVC ha calculado las sanciones tomando como base el volumen de negocios de cada una de las empresas, su participación en la infracción, la reiteración de la conducta durante diez años, el peso que estos contratos suponen en el total de su facturación y la relevancia del mercado afectado. De estos elementos resulta el volumen final de las multas, que varía entre el 7,40% y el 3,05% del volumen de negocios de las empresas.

Desde EH Bildu han denunciado hoy que la actual norma obliga a que sean empresas de catering las que gestionan los comedores escolares.  Sin embargo reclaman que este servicio "se abra a modelos alternativos que posibiliten la participación de las escuelas, los productores del entorno, arrantzales y pequeños comercios". Para ello, es necesario que Lakua derogue la normativa actual en vigor: "La alimentación de nuestros hijos e hijas es demasiado importante como para dejarlo al albur de intereses económicos".

  • Contratación

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco convocó licitaciones anuales para la prestación del servicio de comedores desde el año 2003 hasta el año 2014. Estas licitaciones se realizan por medio de un procedimiento con dos fases. En la primera las empresas acreditan su capacidad para prestar el servicio y en la segunda deben competir por obtener el contrato de cada uno de los lotes. Las 8 empresas sancionadas eran las únicas que habían superado la primera fase de la contratación y por tanto las únicas que podían competir por los lotes.

La AVC ha considerado demostrado que durante al menos diez años las ocho empresas sancionadas renunciaron a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad, por medio de una pauta orquestada de presentación de ofertas con el objetivo de conseguir un reparto de lotes. De esta forma durante todos los años investigados las empresas sancionadas llevaron a cabo una práctica que les garantizó la prestación del servicio de comedores en el mismo lote a cada una de ellas y a un precio alterado al alza por la concertación.