Cauce de Los Molinos será reformada tras ser escenario de cine

3 noviembre, 2017

El parking y la zona interior se renovarán por completo

Cauce de los Molinos, en Adurtza, sirvió hace unas semanas para el rodaje de la Película Vitoria, 3 de marzo. Los productores eligieron esta ubicación porque es un espacio que apenas ha cambiado desde los 70, en contraposición con la renovación que sí ha vivido Zaramaga.

Ahora se renovará el espacio que se utiliza como aparcamiento frente a la iglesia y el colegio. Se trata de una obra seleccionada en el programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y cuyo expediente de contratación fue aprobado el pasado mes de julio. Las obras se realizarán por un importe de 350.000,73 euros y en un plazo de cinco meses.

La calle Cauce de los Molinos cuenta actualmente con un carril de circulación y dos franjas laterales de aparcamiento en línea a ambos lados. Desde la acera derecha (en el sentido de la circulación) se accede a una plaza interior peatonal situada frente a la residencia, así como al antiguo patio de colegio que actualmente se utiliza como aparcamiento en superficie con acceso a través de Cauce de Los Molinos. El estado de estos espacios es mejorable y aprovechable. El entorno cuenta con elementos atractivos como la iglesia o la nueva fachada del colegio, recientemente renovada, que merecen ser dignificados mediante la reforma.

Los trabajos diseñados por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público buscan, en consonancia con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, mejorar el confort peatonal del entorno, así como hacerle ganar espacios con vegetación. Se derribará el muro que delimita el aparcamiento, así como los tres cobertizos existentes entre el aparcamiento y la plazoleta interior frente a la residencia. Junto a la iglesia se eliminará el muro perimetral para ampliar las aceras.

De la misma forma, se ejecutarán parterres y alcorques en distintos puntos de la plazuela (junto a la fachada del colegio, para delimitar la nueva plazuela frente a la iglesia…) con el objetivo de hacer de la zona un entorno más agradable. Junto a uno de los parterres también se ha proyectado un banco corrido, como punto de estancia. También se reforzará el alumbrado, se pavimentarán aceras, el aparcamiento y la calzada. Por otra parte, se facilitará la conexión directa entre la calle Txalaparta y Cauce de Los Molinos mediante una vía peatonalizada.