¿De qué morimos los alaveses?

| 5 marzo, 2015

2.583 personas fallecieron en 2013 en Vitoria-Gasteiz. La gran mayoría lo hizo por culpa de alguna enfermedad. Los tumores (823) y las enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio (658) suponen el 57% de los fallecimientos en nuestra provincia, según los datos difundidos por el INE la pasada semana. Pero más allá de las enfermedades, en […]

cementerio2.583 personas fallecieron en 2013 en Vitoria-Gasteiz. La gran mayoría lo hizo por culpa de alguna enfermedad. Los tumores (823) y las enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio (658) suponen el 57% de los fallecimientos en nuestra provincia, según los datos difundidos por el INE la pasada semana. Pero más allá de las enfermedades, en 2013 fallecieron 12 personas por accidente de tráfico, 28 se suicidaron y otras 10 tuvieron alguna complicación en la atención médica.

Estos datos se corresponden a 2013 y reflejan que el tumor que más muertes provoca está relacionado con el aparato respiratorio, seguido por el cáncer de colon. Entre las enfermedades circulatorias, 98 personas sufrieron un infarto de miocardio, 68 hipertensión y 164 enfermedades cerebrovasculares.

Además 111 personas fallecieron tras sufrir Alzheimer y 276 por enfermedades respiratorias. La neumonía produjo 43 fallecimientos. Más allá de estas enfermedades, en 2013 también hubo 116 fallecidos por trastornos mentales. La cirrosis u otras enfermedades hepáticas causaron 35 muertos. El sistema reproductor y las enfermedades renales provocaron otras 113 muertes.

En cuanto a otros virus, la gripe causó 3 muertes, las mismas que el Sida. Además, la hepatitis vírica (entre las que se encuentra la Hepatitis C) fue la causa de otros 7 fallecimientos. La tuberculosis acabó con dos vidas y la septicemia con otras 10. Por último otras 70 personas fallecieron por diabetes.

  • Accidentes y suicidios

Más allá de las diversas enfermedades, 117 alaveses fallecieron por causas externas. Así, en 2013 hubo 12 fallecidos por accidentes de tráfico en nuestras calles y carreteras.

22 personas fallecieron el pasado año por caídas accidentales, y otras 16 sufrieron algún tipo de asfixia o ahogamiento que acabó con sus vidas. Las sobredosis de fármacos o de drogas fue también causa de hasta 7 fallecimientos.

En cuanto a muertes violentas, en 2013 se produjeron 4 asesinatos u homicidios en nuestra provincia. Los cuerpos de estas personas fueron encontrados sin vida y con signos de violencia.

Además ese mismo año hasta 28 personas se quitaron la vida en nuestra provincia. 28 suicidios que representan un 25% más que en 2012.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.