Álava captura en tres meses 6.227 avispas asiáticas reinas

| 3 julio, 2017

Las trampas atraían a las avispas reina, que se quedaban en el recipiente

Álava ha capturado en marzo, abril y mayo 6.227 avispas asiáticas reinas, que son las que, posteriormente, elaboran los nidos de esta temporada. Aún queda una segunda fase de trampeo –esta vez no sólo para avispas reinas, también para obreras- que la Diputación Foral de Álava realizará en septiembre.

La Vespa velutina es una especie invasora que supone una importante amenaza para las abejas y otros insectos polinizadores. Desde su llegada a Álava en septiembre de 2012, su presencia ha aumentado año a año de forma exponencial.

El año pasado la Diputación Foral de Álava tuvo que retirar hasta 355 nidos, frente a los 170 del año anterior, o los 24 nidos que se detectaron en 2014.

Las trampas se han distribuido por toda Álava, pero han sido las zonas donde la presencia de nidos fue más abundante el año pasado, donde se han colocado más trampas. “Hemos realizado este trampeo justo después de que las avispas reinas despertaron de su letargo invernal y en el período en que ellas solas deben de construir el nido primario, y criar y alimentar a las primeras obreras” ha explicado Amaia Barredo, directora foral de Medio Ambiente y presidenta de la Mesa de control de la Vespa Velutina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.