Piden cazar 12 corzos por "los daños" en viñedos de Rioja Alavesa

18 abril, 2020

La solicitud es para hacer 'esperas' en algunas fincas concretas de Labastiday poder abatir 12 animales

Cazadores de Labastida han solicitado a la Diputación permiso para cazar corzos, tanto machos como hembras, durante el confinamiento. Una petición que llega por los "daños que numerosos corzos están realizando en fincas situadas en el interior de un coto", según la petición que los gestores del coto de caza de Labastida han enviado a la Diputación Foral de Álava.

ayuntamiento de labastida corzosLa petición a la Diputación solicita abatir hasta 12 corzos durante el mes de abril, que permita de esta forma "minimizar los daños que los animales están produciendo en las fincas de cultivo", según asegura la petición formulada por el Coto a la Diputación. Ekologistak Martxan denuncia que la petición no adjunta un informe pericial de los supuestos daños, algo que la organización considera imprescindible para permitir la caza.

Se  solicita cazar bajo la fórmula de esperas en fincas concretas. Algunas de estas fincas se encuentran en Zona de Reserva. Ekologistak Martxan denuncia además que en este momento las hembras están a punto de parir, con lo que califica de "abominable" autorizar estas esperas ahora mismo.

La solicitud remitida a Diputación propone realizar estas 'esperas' de noche con focos portátiles y armas de fuego. El documento también especifica que serán 12 las personas cazadoras a las que se les concederá esta autorización. "Deberán acudir a los lugares de espera de forma individual, debiendo avisar telefónicamente tanto al inicio como al final de la espera.

El menor movimiento de personas en el campo ha hecho que muchos corzos se muevan ahora con más libertad. Estos animales son asustadizos, pero la ausencia del hombre invita a esta especie a 'descubrir' nuevos parajes. En las últimas semanas se ha visto dos de ellos en Vitoria-Gasteiz, el último este sábado en el Parque del Norte.

Es un animal herbívoro, con lo que se alimenta también de las hojas de las viñas. Se desconoce, en cualquier caso, el alcance de los daños que los corzos habrían producido en las viñas de Rioja Alavesa. El informe no adjunta una cuantificación de los daños que justifique esta caza, denuncia Ekologistak Martxan. La organización pide que no se autorice la caza de corzos durante el confinamiento.