Vitoria captura palomas en Casco Viejo y Lakua por problemas de salubridad

La población de palomas se ha disparado en los últimos años, al no capturarse desde 2015

El Ayuntamiento de Vitoria ha capturado varias palomas en la Ikastola Lakuabizkarra y en el Colegio Ramón Bajo. Son actuaciones puntuales, realizadas tras numerosos avisos de la ciudadanía, y para evitar problemas de salubridad. Aves que, al multiplicarse rápido, generan insalubridades, molestias y problemas de conservación de los edificios y del patrimonio.

El consistorio ha actuado en estos dos colegios porque “son lugares de intervención prioritarios por la estancia de niños, colectivo especialmente sensible y vulnerable a las enfermedades y alergias”. Se están estudiando nuevas actuaciones en otros puntos de la ciudad, para acabar con un ave que cada vez genera más problemas. Desde 2015 la caza de palomas se reduce a episodios concretos, ya que hasta entonces se mataban más de 1.200 palomas al año.

En el Colegio Lakuabizkarra la presencia de palomas en el cobertizo obligó incluso a su cierre. Estas aves colonizaron las vigas superiores, llenando de heces el suelo del colegio. En el Casco Viejo también hay una gran presencia de palomas, que buscan sus nidos en los tejados y en otros huecos de las viviendas.

En 2017 se calculaban 7.500 palomas en Vitoria, un número que ha aumentado en estos años

Porque las palomas se han convertido en un problema importante en varias zonas de Vitoria-Gasteiz. Aves urbanas que generan problemas de salubridad y numerosas molestias. Son aves que se reproducen muy fácil, y que encuentran fácil alimento con las migas y los restos de comida por la calle, especialmente en los patios de los colegios. El consistorio lleva años buscando la fórmula para reducir esta especie: en 2017 había 7.500 palomas concentradas en varios puntos, pero desde entonces la colonia ha aumentado de forma importante.

Su caza y captura está limitada por ley a casos puntuales desde 2015. Hasta 2015, según datos de las organizaciones ecologistas, se sacrificaban cerca de 1.200 palomas al año. Las palomas tienen una alta capacidad de reproducción, con hasta tres puestas de huevos a lo largo del año. El periodo de incubación en los nidos es de 18 días, y su edad en las ciudades se limita a los 5 años de media.

Esto ha generado importante problemas, como ya reconocía en 2017 Peio López de Munain. Y esta ave no es precisamente una especie querida en las ciudades. Se le conoce popularmente como la rata voladora. Hay personas que alimentan a las palomas, algo que está prohibido y que lleva una multa.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    Verlas en las terrazas de Plz. de España picoteando encima de las mesas ,es lo más Green de esta ciudad….. Veneno y punto.

  2. Aitziber dice:

    Hace años se invirtieron hasta 60.000 euros en un único colegio para impedir que las palomas anidaran. Hoy en día el presupuesto de mantenimiento para todos los colegios públicos de Gasteiz es de 100.000 euros, que luego siempre hay que terminar ampliando porque no es suficiente.

    Sobre el control de palomas, primero si proliferan es porque encuentran comida suficiente. A partir de aquí, en ciudades como Valencia han introducido palomares ecológicos que mediante sustitución de huevos y pienso anticonceptivo. Mientras, en ciudades como Barcelona donde se sacrificaban más de 50.000 palomas cada año, el resultado era insatisfactorio, además de caro.

  3. Jairo Moreno dice:

    Todo lo que este relacionado para mejorar la salud bienvenido sea .Respetando la protector de animales estas palomas hacen mucho daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.