Diputación permite moverse entre municipios para cazar jabalíes

| 15 noviembre, 2020

Una orden foral permite la libertad de movimientos para cazar jabalíes debido a su superpoblación

Según el Decreto del 26 de octubre está prohibido salir fuera del municipio o del propio País Vasco sin motivo de peso. Entre estas excepciones están el trabajo, una cita médica, el cuidado a mayores o menores dependientes o causas de fuerza mayor. Lo que no era de esperar era que la caza estuviera entre estos motivos. Concretamente las batidas de jabalí.

Según ha denunciado Ekologistak Martxan, existe una orden foral del 12 de noviembre que permite realizar batidas de jabalí a pesar del estado de alarma. De acuerdo con el colectivo, la orden foral incluso permite que las personas de fuera de Álava vengan al territorio a realizar este tipo de actividades.

Esta orden no está publicada en el Botha, y por lo tanto Ekologistak Martxan no puede recurrirla. Aun así, la orden entró en vigor ayer sábado 14 de noviembre. Gasteiz Hoy ha tenido acceso a ella:

La orden foral de la Diputación viene justificada por la “sobrepoblación de jabalíes” que tiene la provincia, según refleja el documento. Es decir: como hay tantos jabalíes en Álava, la Diputación considera que su caza es una causa de fuerza mayor. Por tanto declara la caza de jabalíes como una actividad esencial y permite el desplazamiento entre municipios o desde otras provincias para esta actividad.

8.000 jabalíes en Álava


Es cierto que Álava está en una superpoblación de jabalíes. No hay un control específico de la población de estos animales, pero sus numerosos avistamientos (tanto en Salburua como en muchas localidades de Álava) sí que inclina a pensar en que todavía hay sobrepoblación. De hecho el número de ejemplares podría haberse duplicado en los últimos años. Diputación estima que hay al menos 8.000 ejemplares en la provincia. ¿Pero es ético abolir las restricciones de movilidad para cazar a estos animales?

En el Ayuntamiento y en la Diputación ha habido numerosos debates sobre cómo controlar la población de jabalíes. Algunos apuestan por la caza y muerte de los animales, pero otros partidos se inclinan por métodos menos violentos. En Vitoria, por ejemplo, se decidió cazarlos usando arqueros, aunque con escasa efectividad.

“Es inadmisible que un vecino de Alegría no pueda acudir a recoger setas al Parque Natural de Gorbeia, pero una persona que viva en Logroño puede participar en una batida al jabalí en Valdegovía sin ni siquiera justificar los motivos”, denuncia Ekologistak Martxan.

La caza de otros animales en el resto de Álava sigue las mismas restricciones que los paseos en el monte. Solo se puede realizar en el municipio de residencia o en el colindante, y manteniendo la distancia de seguridad.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Basurde dice:

    Hay los mismos jabalíes que todos los años. Dicen que hay exceso de población, pero no se hace ningún seguimiento de ella, no lo hace ninguna de las tres Diputaciones. Con lo cual, cualquier dato sobre la población que se aporte, es inventado. Se puede ir a cazar, pero no puedo ir a ver el estado de un familiar mayor, a ver si necesita algo, o si se encuentra en buen estado, ya que vive en otro municipio. Como no es persona dependiente, no puedo. Pero a cazar y a almorzar con los compis de caza, si puedo.

  2. Patatero dice:

    Soy, cazador, no escopetero, soy Vitoriano, a la postre Alavés, cazo habitualmente en La Rioja. Ahora no puedo por las restricciones por el coronavirus. Lo mismo que un Riojano no puede hacerlo en Álava. En su día, en los años del ladrillo, contacte con EKOLOGISTAK MARTXAN, sobre las barbaridades en algunos pueblos alaveses, algunas urbanizaciones en las cuales se cargaban zonas verdes, encinas centenarias, y otras clases de vegetales, no tuve contestación, dichas urbanizaciones se hicieron hoy en día algunas están paradas, pero la vegetación destruida. A ver si nos enteramos de todo, no solo de lo que queremos, e informamos, o denunciamos lo denunciable. Un saludo.

  3. Librepensador dice:

    Los de siempre con los privilegios de siempre. Una minoría que se impone a una mayoría que quiere disfrutar de la montaña con respeto y seguridad.

    • Txetxu dice:

      Privilegios dice, los que destrozan el monte, los que dejan todo el monte lleno de mierda, los que no respetan nada, los que van a coger setas y arrasan con todo esos son los que dicen que no tienen privilegios, DOMINGUEROS

  4. javi dice:

    ¿Para cuándo abren el coto de caza de políticos? Gracias.

  5. Txetxu dice:

    Eso de que pueda venir a cazar uno de logroño es completamente falso, solo pueden cazar los que estan empadronados en la comunidad vasca, nadie mas puede cazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.