CCOO y UGT rechazan el convenio de Michelin

7 junio, 2023

UGT ya ha anunciado su rechazo al convenio y CCOO revelará en breve la postura de sus afiliados

No al convenio de Michelin. CCOO y UGT han rechazado la, en principio, "última" propuesta de la empresa. Ambas centrales se han pronunciado este miércoles, tras consultar a sus respectivos centros. En un día en el que, además, la planta vitoriana vivía su segunda jornada de huelga con un gran respaldo.

CCOO ha sido la última en comunicar la decisión de su afiliación. Tanto ella como UGT habían querido respetar el plazo acordado de 15 días para consultar el sentir de los diferentes centros. La asamblea en Vitoria, este miércoles, finalizaba el periodo de votaciones. Tan multitudinaria que han necesitado 6 reuniones para que nadie quedara excluido.

'No' por mayoría

Y ha sido una mayoría la que ha votado "no favorable" a la propuesta de la dirección. Pero no solo en la capital alavesa, también en otras factorías como Valladolid, Aranda de Duero o Almería. Así, la Comisión Ejecutiva de CCOO en Michelin se reunirá este jueves para realizar la valoración correspondiente.

El de Comisiones Obreras era el voto más sintomático y decisivo. No solo porque es el sindicato más votado en el comité de empresa de Michelin Vitoria. También es el que representación tiene en el comité intercentros.

Un órgano compuesto por 13 delegados que se reparten así: CCOO (4), CSIF (3), UGT (2), USO (1), CGT (1), ELA (1) y ESK (1). Y que el próximo viernes 9 de junio se verá las caras con la dirección en una nueva reunión de la mesa negociadora en Burgos.

Ese día, las centrales trasladarán su rechazo mayoritario al convenio. Y, al sumarse la postura de CCOO y UGT a la ya conocida de CGT, ELA, y ESK, la negociación entra en una nueva etapa más reivindicativa. Porque el 'no' al convenio tiene otra consecuencia: el 'sí' a las protestas, ya sea movilizaciones, manifestaciones o huelga.

Las afiliaciones de CCOO y UGT han hablado, y, por lógica, el siguiente paso de ambas centrales sería unirse a las huelgas ya planteadas. En Vitoria-Gasteiz, las próximas serán los días 10 y 12 de junio.

Pero, con este escenario, no se descarta que puedan ampliarse. Y que, de nuevo, las protestas sean unitarias, tal y como ocurrió con la concentración del 18 de mayo. Es lo que, visto lo visto, reclama también la plantilla.

¿Nuevas huelgas?

Michelin convenio manifestacion

Horas antes del 'no' al convenio de CCOO llegaba el de UGT Michelin. Lo ha adelantado este mismo miércoles su Ejecutiva Estatal, tras mantener diversas asambleas, con una alta participación, en los diferentes centros de trabajo. En Vitoria-Gasteiz fue el 31 de mayo, y el rechazo fue mayoritario.

Un presagio de lo que sería la respuesta global: el 80% de la afiliación de UGT "ha mostrado su disconformidad" con esta última propuesta de la empresa.

Con el NO al convenio, se abre "un escenario de confrontación"

Con este precedente, el rechazo planeaba también sobre Comisiones Obreras Industria Michelin. Al igual que UGT,  han mantenido el plazo de 15 días que acordó el comité intercentros para consultar la opinión de sus centros.

Los primeros datos ya apuntan a que el 'no' será la respuesta mayoritaria. Y se ha cumplido. Ahora, Michelin afronta un escenario de protestas en todas sus plantas. Porque, en ese caso, todo apunta a que CCOO y UGT se unirán a las movilizaciones y huelgas que, en Vitoria-Gasteiz, han convocado CGT, ELA, ESK y LAB, la minoría en el comité sindical.

"Acordamos 15 días para tomar una decisión unitaria y es lo que estamos haciendo en estas asambleas, con mucha afluencia, un buen tono y ambiente de respeto", ha explicado Octavio Álvaro, secretario general de CCOO en Michelin.

Unos encuentros en los que, además de trasladar la propuesta empresarial, han aclarado dudas y expuesto la consecuencia de rechazarla. "Si decimos no, a partir de entonces se plantea un escenario de confrontación: vía huelga, vía movilizaciones...", reconoce.

Una vía que, hasta ahora, el comité de empresa de Vitoria-Gasteiz, que lidera CCOO, no habían apoyado, en espera de consultar y valorar los respectivos posicionamientos.

Sin embargo, en la capital alavesa, CGT, ELA, ESK y LAB temieron que este plazo implicara una respuesta positiva al convenio y decidieron tomar cartas en el asunto sin más dilación. En pocos días llegaron las movilizaciones y huelga. Y la respuesta de la plantilla vitoriana les ha dado la razón.

Segundo día de huelga

michelin huelga vitoria

Tanto las protestas y manifestaciones de la semana pasada, como el primer día de huelga, el seguimiento fue todo un éxito. Superó incluso las expectativas iniciales. Y lo mismo ha ocurrido este miércoles, segundo de los 4 días de huelga convocados esta semana.

El paro en la producción, según indican los sindicatos, ha superado el 93% alcanzado el pasado lunes. En cambio, en las oficinas el respaldo a la huelga está siendo menor. Sin embargo, desde la dirección de la planta apuntan a un seguimiento general del 57%.

Y aún quedan otras dos jornadas de huelga, el 10 y 12 de junio.

A continuación, llegará el momento de valorar si se llevan a cabo nuevas acciones para conseguir el reclamo estrella: la vinculación directa de los salarios con el IPC, sin ninguna otra variable como los resultados que pide Michelin para ir más allá de las subidas planteadas.

Estas serían del 12% total, repartido en un 5% en 2023, un 3% en 2024, y otro 2% en 2025 y 2026, respectivamente. Con una cláusula que permitiría subir otro 2 % cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10 % en los dos primeros años y del 8 % en los dos segundos.

La reducción de la jornada laboral para que las 8 horas anuales de las 'jornadas de desarrollo' se computen dentro de ella en vez de hacerlas en los días libres es otra de las reivindicaciones salariales. Así como suprimir el salario de ingreso del convenio, para evitar una doble escala salarial.