CCOO y UGT plantean huelgas en Mercedes y un convenio ligado al nuevo modelo

27 mayo, 2022

ELA, LAB y ESK reclamaron hace tres semanas una asamblea de trabajadores para presionar a la empresa en la negociación del convenio

CCOO y UGT dan un giro en su estrategia en la planta de Mercedes con una nueva propuesta de convenio y la convocatoria de cinco días de huelga. Además ambos sindicatos han presentado una propuesta "vinculante solo desde el momento en que se adjudique una plataforma de vehículo que sustituya al VS20". La dirección paralizó el convenio precisamente por la incertidumbre en torno a la concesión del nuevo vehículo.

mercedes vitoria convenio

Esta propuesta llega tres semanas después de la petición de ELA, LAB y ESK de una asamblea general de trabajadores, que CCOO y UGT rechazaron. Los tres sindicatos habían reclamado la asamblea para forzar a la dirección a negociar el convenio. El presidente del comité de empresa de Mercedes Benz-Vitoria, Igor Gevara, calificó a comienzos de mayo la situación de "insostenible". La congelación salarial se mantiene ante la falta de convenio.

Propuesta de CCOO y UGT

La propuesta de CCOO y UGT plantea una subida salarial de 2021 a 2026 equivalente al IPC real más 1%. También reclama una nueva paga de 1.000 euros en septiembre, un aumento de un 50% de la de objetivos y nueva paga de 500€ por producir más de 200.000 unidades. La propuesta incluye además 400 contratos más indefinidos, más contratos relevo y una reducción de la temporalidad.

Al mismo tiempo reclaman un aumento en los tiempos de preaviso, limitar las rotaciones para mayores de 55 años y una nueva cuenta para el disfrute personal. La propuesta que defienden desde CCOO y UGT aboga por la "generación de empleo" y "unas buenas condiciones económicas". CCOO y UGT llaman a una concentración los días 10 y 15 de junio de 13:00 a 15:00. Además, convocarán 5 días de huelga en los meses de junio y julio.