20 años (y más) trabajando por una Vitoria Green

6 marzo, 2015

El CEA cumple 20 años y lo celebra con diversas actividades

El Centro de estudios Ambientales, CEA, celebra este año 2015 su vigésimo aniversario recordando los valores de la biodiversidad y del paisaje en la ciudad. En realidad el centro de Estudios Ambientales inició su actividad ya en los 80, pero no fue hata el 95 cuando se creó como organismo autónomo.

Su objetivo desde entonces ha sido la educación, formación e investigación medioambiental en la ciudad de Vitoria. Y en estos 20 años el impulso al Anillo Verde ha sido vital, con la creación de nuevos parques alrededor de la ciudad, que han convertido a Vitoria en una referencia, hasta el punto de recibir en 2012 el título Green Capital.

  • Programación especial 

Este 2015 el CEA  contará con una programación variada, enfocada a celebrar este cumpleaños pero también a seguir concienciando a los vitorianos.

Habrá una gran exposición conmemorativa, “20 años ilustrando el Medio Ambiente”, que recoge las tiras de humor realizadas por Iñaki Cerrajeria en torno al medio ambiente.

También habrá  un concurso fotográfico bajo el lema “La naturaleza en el municipio de Vitoria-Gasteiz” y está concebido para dar a conocer y ayudar a divulgar los paisajes y los valores del patrimonio natural de Vitoria. En octubre se conocerá  el fallo del jurado y las obras se expondrán en Ataria hasta mediados de diciembre.

El CEA seguirá adelante con el impulso de los huertos urbanos, con la convocatoria de 120 plazas en los cursos de horticultura, el número más alto de plazas ofertado hasta ahora.

En cuanto a la Red de participación en Ciencia Ciudadana, que ha alcanzado una excelente acogida desde que se inició, sigue adelante en este tercer año de andadura.

Además de mantener los exitosos Programas de Conservación de Orquídeas, Aves Urbanas y Odonatos, en 2015 se pone en marcha el Programa de Conservación de Mariposas. Por otro lado, como novedad, este año se inician los tres primeros Programas de Seguimiento, destinados a realizar un inventario cartografiado de 2 especies de aves: la urraca y el avión común y 10 especies exóticas invasoras (5 animales y 5 vegetales).

También este año, Vitoria va a tomar parte en el programa internacional “Global at night”, enmarcado en el Año Internacional de la luz, que nos va a permitir contabilizar las estrellas que se ven en nuestro cielo para determinar la contaminación lumínica de la ciudad.

Por cierto que en los dos últimos años el CEA ha plantado más de 185.000 árboles y arbustos en 60 rincones diferentes del Anillo Verde. Y ha sido gracias a la participación de más de 7.500 personas.

Durante este año habrá también 3 exposiciones, 9 cursos, 11 conferencias, 11 actividades familiares, 6 recorridos naturalísticos y 2 eventos varios relacionados con los ‘Hogares Verdes’.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad