La Diputación quiere visibilizar las violencias machistas 'subterráneas'

7 noviembre, 2017

El organismo foral presenta una campaña en el que alerta de los tipos de violencia machista normalizados

La violencia machista va más allá de la agresión física o psicológica puntual. No son sólo los insultos, el acoso sexual o las agresiones. Hay otras "Capas Subterráneas" como las amenazas, las humillaciones, los desprecios, o el hecho de ser infravaloradas. Y la Diputación pone el foco en esas violencias en su campaña: “La violencia machista tiene muchas capas. ¡Cortemos de raíz! Implícate”.

campaña violencia machista diputacion alava

La campaña de sensibilización está representada por una cebolla, en una analogía con las capas visibles y las ocultas. El Diagnóstico de situación de la violencia machista en las Cuadrillas de Álava que ha realizado la Diputación Foral de Álava, y que será presentado este jueves, revela que la violencia de género sigue estando presente en la vida de muchas mujeres alavesas, y que se está dando una “normalización de otros tipos de violencia en la vida cotidiana”.

Así, “minusvalorar a las mujeres, el hecho de considerarlas inadecuadas para ciertas tareas o responsabilidades, el control de la economía en los hogares o el trato desigual” son prácticas que se siguen dando, ha asegurado la Diputada de Igualdad.

“Esta campaña pretende poner de manifiesto que existen otras capas subterráneas que forman parte de prácticas violentas. El carácter estructural de la violencia –ha añadido– no nos permite ver más allá de lo que está en la superficie, dificultando que identifiquemos como violencias actitudes tales como las amenazas, las humillaciones, los desprecios, o el hecho de ser infravaloradas”.

En este sentido, la campaña pretende ser un llamamiento a las mujeres y a los hombres de la geografía alavesa para que se comprometan en la “erradicación” de la violencia machista.

Pero también es un compromiso que “debe visibilizarse socialmente, con el rechazo explícito de la violencia machista en los diferentes ámbitos de la convivencia”, desde los más cercanos, como la familia, el entorno laboral y los
centros educativos, a los más amplios, como los medios de comunicación, los espacios y manifestaciones culturales y deportivas, las estructuras políticas, y las organizaciones sociales, ha concluido la diputada de Servicios Sociales.