Celedón Eguna traslada el vino de la fuente a las casas de Zalduondo

1 agosto, 2021

En 2021 se cumplen 50 años desde que la inauguración de la fuente y la tradición de “despedir” a Celedón

La fuente de Celedón en Zalduondo cumple 50 años. El 1 de agosto de 1971 se instaló este monumento en el parque de Torrelarre, y desde entonces ha acogido la “despedida” de Celedón. El domingo antes de su bajada, en el Celedón Eguna, la ciudadanía de Zalduondo da en esta fuente su particular agur a Celedón antes de que aparezca en Gasteiz para dar inicio a las fiestas.

Esta tradición se ha mantenido en el tiempo hasta hoy en día. Año tras año, la fuente erigida en homenaje a Celedón repite el milagro: al abrir su grifo en vez de manar agua echa vino de Rioja alavesa para repartir entre vecinos y visitantes. Una fiesta muy particular, y que cada año ha acogido a más personas en la localidad.

Imagen de la fiesta de despedida a Celedón en 2018.

La costumbre en Zalduondo en este Celedón Eguna es merendar, en cuadrilla o en familia, en torno al parque de Torrelarre, donde se encuentra la fuente. Pero para aquellos que no llevan merienda también se reparten txoripanes de forma gratuita. Decenas de personas se acercan a Zalduondo año tras año ese día desde otros lugares de Álava.

Jóvenes de la localidad irán casa por casa repartiendo el vino y los txoripanes

Este año, sin embargo, no se podrá celebrar el Celedón Eguna por la pandemia. El Ayuntamiento de Zalduondo ha pedido “que celebren este día en familia”, y han buscado una alternativa: las personas jóvenes de la Villa repartirán el vino y los txoripanes casa por casa, para mantener la tradición y para evitar contagios”. Una manera original de disfrutar de un día muy especial para la localidad.

El Alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernández Villate, ha asegurado que “lo importante ahora es cuidarnos. El año que viene celebraremos, como se merece, el 50 + 1 aniversario”.

Inauguración de la fuente en 1971

En el año 1971, un grupo de vecinos de Zalduondo trabajó para colocar la fuente en honor a Celedón. Desde entonces, este lugar ha acogido todos los años la fiesta de “despedida”. Este domingo se cumplen 50 años de la primera celebración. Y es que el 1 de agosto de 1971 se inauguró en el parque de Torrelarre el monumento a Celedón. Al acto acudieron muchas personas del pueblo, junto a la corporación y autoridades de la Diputación de Álava. La banda de música de Gasteiz y txistularis de la Diputación amenizaron el acto.

La fuente consiste en un muro de mampostería con la figura de Celedón con su habitual atuendo esculpida. No faltan la blusa, el tocado con boina, la bota y el paraguas. Además, tiene una inscripción con el texto “Zalduondo a Celedón” y la fecha 1 de agosto de 1971. También tiene un mojón kilométrico que reza “Vitoria, 33,6 kilómetros, Alsasua 19,4 kilómetros”.

Imagen de la inauguración de la fuente de Celedón en Zalduondo, en 1971.

El escultor tolosarra Juan López Jiménez fue el encargado de hacerla, junto con su amigo Fernando Goenaga. Asimismo, fueron los vecinos Vidal Imaz, Paco Lauente, Blas Arratibel, José Luis Santaeulalia, Eduardo Ribaguda y Cruz Mujica los que la colocaron.

Origen de Celedón

Todavía se puede ver en Zalduondo una placa en la casa donde nació el conocido aldeano. Según su partida de nacimiento Celedón Anzola García de Andoin nació el 25 de septiembre de 1796. Al parecer era de oficio albañil y con 21 años se trasladó a Gasteiz y vivió en la calle Zapatería. Tenía fama de hombre honrado y trabajador y también amigo de frecuentar tabernas y ventas en sus ratos de ocio.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad