Celedón Isasi estrena calle bajo el cerro de Olarizu
José Luis Isasi fue el encargado en 1957 de encarnar a la alegría venida del cielo. Él fue quien dio vida al primer Celedón. Fallecido hace un lustro, José Luis Isasi tiene ya su hueco en el callejero vitoriano, justo a los pies de uno de los montes más emblemáticos de Vitoria, el cerro de […]
José Luis Isasi fue el encargado en 1957 de encarnar a la alegría venida del cielo. Él fue quien dio vida al primer Celedón. Fallecido hace un lustro, José Luis Isasi tiene ya su hueco en el callejero vitoriano, justo a los pies de uno de los montes más emblemáticos de Vitoria, el cerro de Olarizu. Los Blusas y Neskas, junto a los Celedones de Oro, han homenajeado este sábado a Isasi, junto a la placa de la calle que lleva su nombre, en el nuevo polígono de Esmaltaciones.
En 1957 Celedón cruzó por primera vez los cielos de nuestra ciudad. Fue una iniciativa de un grupo de amigos. Aunque en su primera edición no salió todo lo bien que les hubiera gustado: el cable se rompió y el muñeco, llamado originalmente Pepito, acabó empotrado en el tejado del Ayuntamiento. Para solucionar el problema, José Luis Isasi improvisó saliendo al tejado y, desde allí, saludando a la multitud congregada en la Plaza de España. Fue su estreno como Celedón.
José Luis Isasi fue el primer Celedón, que surgió fruto de una iniciativa del propio Isasi, José Mari Sedano, Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, José Luis Madinabeitia, Luis Mari Sánchez, Josetxu Pérez de San Román, Mario López Guereña y Javier Azpiazu.
1 de diciembre
Los Celedones de Oro se volverán a unir a los Blusas y Neskas el próximo domingo para celebrar el cincuenta aniversario de la concesión del Celedón de Oro a las cuadrillas de Blusas y Neskas. Será una jornada en la que los Blusas saldrán como sí se tratase del 5 de agosto, vestidos y ataviados con su ropa. La mayoría de las Cuadrillas de Blusas ha optado por no organizar comidas o actos 'oficiales' sino que se unirán a lo ya previsto, sin tener comidas grupales. Eso sí, de momento ya se han reunido a más de una veintena de Txistus para el acto de la Plaza de España.
El día 1 de diciembre domingo es el aniversario de la inauguración de la Plaza Celedones de Oro y este 2013 se celebran las bodas de Oro de los blusas vitorianos como Celedon de Oro.
El 1 de diciembre arrancará con una misa a las 10 de la mañana, como si fuera el 25 de julio. La misa será oficiada por Rafa Mendialdua (Celedón de Oro) y contará con la colaboración de la Coral Gurasoak. A las 11 se saldrá a la hornacina para bailar un aurresku conjunto de las cuadrillas si el tiempo lo permite. “Buscamos la participación de todas las cuadrillas”, ha asegurado el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Luis Izaga: “Será un Aurresku bonito con los Goras de rigor”.
A las 11:15 irán los Celedones de Oro a la Plaza que lleva su nombre, ubicada en la Calle Postas y que en 2012 fue rebautizada. A las 11:30 habrá una recepción a la Comisión de Blusas y Neskas por parte del alcalde y un homenaje a José Luis Isasi en el Ayuntamiento. Además habrá un festival de Folclore Vasco en la Plaza de España. Posteriormente algunas cuadrillas realizarán una comida entre sus componentes.
La jornada concluirá a las 5 de la tarde en Mendizorroza, en el encuentro entre el Alavés y la Ponferradina. La esperanza es reunir a cerca de mil blusas. Todas las cuadrillas de blusas apoyan esta celebración.
noticia anterior
Ullibarri comienza a desembalsar tras 18 días consecutivos lloviendo
El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Vitoria-Gasteiz PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Consulta el estado de los puertos de Montaña Consulta las cámaras de tráfico de Vitoria y Álava Consulta la situación de los embalses alaveses El último día que no llovió en Vitoria fue el 7 de noviembre. Desde entonces el paraguas […]
noticia siguiente
El arte del reciclaje
El Ayuntamiento pinta tres islas de reciclaje para dar color a la vida