"Celedón no tiene que jugarse su integridad física cuando cruza la plaza"

5 septiembre, 2014

Maroto hablará con Gorka y los acompañantes para evitar incidentes en 2015

fotosceledon

Joven que intentó huir con la Txapela

Javier Maroto ha realizado este viernes su primera rueda de prensa desde Fiestas, y en ella se le ha preguntado por los incidentes que se produjeron en la Bajada de Celedón. El alcalde ha asegurado que hablará con Gorka Ortiz de Urbina y con su equipo para buscar la mejor fórmula para evitar que se reproduzcan el próximo año los incidentes del pasado 4 de agosto.

El paseíllo de Gorka y sus acompañantes fue este año especialmente violento. En primer lugar, y poco después de bajas las escaleras, un joven robó la Txapela de Celedón. Tras pasársela a otro joven, éste intentó correr, pero fue retenido por varios asistentes, con lo que la Txapela pudo ser recuperada por los acompañantes.

El segundo momento violento, y el más preocupante, fue el lanzamiento de harina o de yeso a los acompañantes, de forma que Gorka llegó con la txapela blanca. En las imágenes de ETB se puede ver perfectamente los rostros de las personas que realizaron estos actos vandálicos.

celedon-harina-otro

Uno de los lanzadores de harina

Maroto ha asegurado que es necesario plantear el futuro con Gorka Ortíz de Urbina y con su equipo: "La bajada de Celedon es un acto festivo para todos y los actos de gamberrismo no se entienden". El alcalde ha sido elocuente al asegurad que "Celedón no tiene que jugarse su integridad física cuando cruza la plaza".

Gorka Ortiz de Urbina reconocía el pasado 9 de agosto que había sido uno de sus años más duros, y el portavoz de los acompañantes amenazó con no seguir escoltando si se repetían los incidentes.