Haziak, el proyecto de ocio para jóvenes, hizo volar ayer a Celedón, y lo convirtió en astronauta por un día. Emulando a otros personajes históricos como la perrita Laika o Yuri Gagarin, el aldeano de Zalduondo subió ayer hasta la estratosfera con una sonda estratosférica, acompañado también con un mensaje contra el Fracking.
Esta experiencia forma parte del proyecto Haziak 2, organizado por el grupo de divulgación astronómica La Otra Mitad, y que cuenta con la colaboración de la Biblioteca Ecologista Gaia. Es un proyecto para jóvenes de 17 a 30 años.
Haziak 2 tiene su precedente precisamente en Haziak 1, una sonda estratosférica que se lanzó en junio y que ya consiguió alcanzar entonces los 35 kilómetros de altura. El taller consiste en la construcción y lanzamiento de una sonda que alcanzó una altura aproximada de 35 km. El propósito tanto en Haziak 1 como en Haziak 2 era la obtención de fotografías y vídeos en los que pudiéramos contemplar la curvatura de la Tierra, nuestra atmósfera y el cielo negro en pleno día.
Tras obtener esos datos Celedón volvió a descender a la tierra, y pudo ser localizado mediante GPS. La asociación publicará en los próximos días más fotografías, así como un vuelo sobre la experiencia vivida por Celedón.
Fotos: www.laotramitad.org
noticia anterior

El Corte Inglés abre su tienda de Deporte en la Plaza de Abastos
La Plaza de Abastos continúa recuperando su esplendor con la inauguración de la nueva tienda de El Corte Inglés dedicada por completo a los deportes. La firma del triángulo verde ocupa 2.800 metros cuadrados en un espacio dividido en dos plantas del céntrico recinto vitoriano y con esta apertura el Corte Inglés abre una dependencia […]
noticia siguiente

78 creaciones gastronómicas componen la Semana de la Cocina en Miniatura
Álava celebra desde el 12 de noviembre la Primera Semana de la Cocina en Miniatura. 39 establecimientos ofrecen hasta el 23 de noviembre sus creaciones en pequeñas cazuelitas, de tamaño superior al de un pintxo, para que se tengan que comer en más de un bocado. La diferencia principal entre estas creaciones y las […]